PANAMÁ Noticias -  8 de abril de 2015 - 15:06

Varela y Almagro darán seguimiento a acuerdos pactados en la Cumbre

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió hoy con el secretario general electo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro, y le expresó su respaldo ante la gestión que emprenderá a partir de junio, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro, Varela acordó con el nuevo secretario general de la OEA "unir esfuerzos para dar seguimiento a las discusiones y acuerdos" que se den durante la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la capital panameña este viernes y sábado, según un comunicado de la Presidencia.

En esta cumbre, por primera vez en más de cinco décadas, los presidentes de Cuba y de Estados Unidos se sentarán en una misma mesa, aunque la atención también estará puesta en Venezuela, después de que el mandatario estadounidense, Barack Obama, decretara un estado de "emergencia nacional" por el "riesgo" que supone para ese país la situación venezolana.

El excanciller uruguayo, que sustituirá al chileno José Miguel Insulza y que fue elegido por mayoría, asumirá como secretario general de la OEA en junio.

"Varela Rodríguez y Almagro mantienen una relación de trabajo desde hace años cuando ambos coincidieron en sus respectivos países como cancilleres", informó la Presidencia panameña en un comunicado.

En la reunión participó también la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, y el embajador de Panamá ante la OEA, Pedro Vuskobic, entre otras autoridades.

La VII Cumbre de las Américas se desarrollará en el Centro de Convenciones Atlapa bajo el lema "Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas" con la participación por primera vez de delegaciones de los 35 países del continente.

FUENTE: EFE