PANAMÁ Noticias - 

Varela agradece "respaldo" de Rajoy durante las obras del Canal de Panamá

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, le agradeció este martes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su "respaldo" durante las obras de ampliación del Canal de Panamá, que lidera la constructora Sacyr y que están a punto de concluirse.

" Quisiera agradecer al presidente Rajoy por el respaldo que le dio a Panamá en todo momento, tanto en este proyecto de ampliación como también en diferentes situaciones que el país ha enfrentado ", afirmó Varela en referencia al escándalo del caso Mossack Fonseca.

Varela hizo estas declaraciones durante una visita al Canal de Panamá, en la que estuvo acompañado de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, que llegó el domingo al país para un viaje oficial de varios días.

Junto a ambos políticos, también estaban el presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; y una delegación de periodistas españoles.

" Como ustedes han visto en esta visita, Panamá es un país con una economía muy diversificada, con su modelo logístico, con el Canal, con puertos, aeropuertos, todo en ampliación y con presencia de tecnología española ", sostuvo el mandatario panameño.

La inauguración del Canal de Panamá ampliado, considerada una de las mayores obras de ingeniería de la historia, se celebrará el próximo 26 de junio con una gran ceremonia a la que están invitados jefes de Estado de todo el mundo.

" Las grandes obras tienen dificultades, pero finalmente siempre llevan a término. Estos 6.000 millones de dólares que ha invertido el Gobierno de Panamá los ha invertido para mejorar la calidad de vida de su gente pero van a redundar en todo el transporte marítimo mundial ", apuntó Pastor.

El ensanche de la vía marina, que tiene una inversión inicial de 5.250 millones de dólares y arrancó en 2007, permitirá el paso de buques con capacidad para transportar hasta 15.000 contenedores, casi tres veces más de carga que ahora.

Las obras tenían que haberse terminado en 2014, pero se han sufrido sendos retrasos causados principalmente por varias huelgas laborales y un conflicto contractual entre el Canal y el contratista encargado de construir las nuevas esclusas, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

Por parte de España, acudirán a la inauguración El rey Juan Carlos I y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ya que ese mismo día hay convocadas elecciones generales en ese país.

El 26 de junio "estaré votando en Galicia, Pontevedra. Por eso he querido estar hoy aquí", agregó la ministra española.

El mandatario panameño recordó asimismo que en la actualidad hay dos multinacionales españolas, Sacyr y ACS, que pujan junto a otros consorcios por la construcción del cuarto puente sobre la vía interoceánica, valorado en unos 1.000 millones de dólares.

" Panamá da una gran oportunidad de inversión pública para todas las empresas de España que estén dispuestas a seguir ayudándonos a construir el futuro de este país" , concluyó Varela.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE