Panamá Noticias -  3 de agosto 2018 - 10:04hs

PRD publicará este domingo las reglas del debate entre aspirantes presidenciales

El miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eloy Alfaro de Alba anunció que este domingo 5 de agosto publicarán las reglas del debate entre precandidatos presidenciales de ese colectivo previo a las elecciones primarias del 16 de septiembre.

Alfaro de Alba indicó que la tradición del partido era debatir y discutir los temas nacionales, sin embargo ahora es un reto organizarlo por algunas limitaciones como: el número considerable de los postulados que son 18 precandidatos para el cargo presidencial, cuánto tiempo demorará y cuál sería su formato.

"El partido ni quiere, ni debe ni puede excluir a ninguna de las personas que se han postulado….ya que el propósito es permitirle a los candidatos proyectar sus puntos de vista, visión de país, propuestas para la solución de problemas y su personalidad para que los electores puedan determinar cuál de los candidatos consideran es la mejor opción”, indicó el también exembajador de Panamá en Washington.

A juicio de Alfaro de Alba lo ideal es permitir un debate donde los candidatos se cuestionan entre ellos, pero “por el número de precandidatos ¿cómo haces para lograr eso?, aún cuando encuentres la tecnología, no nos van a permitir por el tiempo” antes de las elecciones primarias.

Sin dar mayores detalles, el miembro del PRD dijo que hasta que no sea publicado el reglamento que han elaborado para eso no puede adelantarse a explicar en qué consiste “eso depende en parte de que el Tribunal Electoral acuerde esas reglas que debe suceder entre hoy viernes y mañana sábado para ser publicadas el domingo”.

Cabe señalar que el total de postulaciones presentadas para las primarias del PRD es de 2 mil 783: 18 para presidente; 247 para diputados; 346 para alcaldes; 2 mil 144 para representante; y 28 para concejales.