Panamá Noticias - 

TE detalla reglamentación sobre propaganda política

El Tribunal Electoral (TE) emitió las reglas a seguir en cuanto a la divulgación de la propaganda electoral a través del Decreto N°12 del 27 de febrero de 2019.

De acuerdo con la entidad, toda propaganda debe llevar la autorización escrita, tanto del que pauta como el beneficiario de ella, asumiendo las responsabilidades electorales, civiles y penales que se puedan derivar.

Esta normativa explica que para la divulgación de una cuña de televisión debe aparecer el nombre del candidato o partido que avala cada cuña. Además, de incluir antes, durante y después, un cintillo que diga: "Esta cuña ha sido aprobada por el candidato o partido".

En caso de que sea una cuña para prensa, o una imagen en un medio digital el anuncio deberá decir: "Este aviso ha sido aprobado por el candidato o partido", mientras que para las cuñas radiales y propagandas de audios digitales deberán expresar: "Propaganda política aprobada por el candidato o partido".

Los vídeos con propaganda electoral en medios digitales, deberán contener el nombre del candidato o partido que avala y deberá decir: "Esta pauta ha sido aprobada por el candidato o partido".

Por otro lado, la persona o partido que solicite la divulgación de una propaganda política, deberá entregar al medio de comunicación, una declaración jurada que contenga los datos personales de la persona que asume la responsabilidad y deberá hacerlo frente a la persona autorizada por la empresa que recibe la solicitud.

Según el TE, las empresas que incumplan este decreto, serán sancionadas con una multa de B/.1,000.00 a B/.10,000.00, de conformidad con el artículo 494 del Código Electoral.

Es importante destacar que las propaganda electoral solo podrá ser contratada con cargo al financiamiento público preelectoral para el cargo de presidente de la República.

Mientras que los candidatos a diputado, alcalde y representantes de corregimiento, podrán contratar pero mediante financiamiento privado.

Además, cada partido político podrá seleccionar, de manera exclusiva, una agencia de publicidad para el beneficio de sus candidatos.

Los candidatos por la libre postulación en circunscripciones mayores de cinco mil electores también podrán contratar una agencia de publicidad para pautar propaganda con el financiamiento público del que dispongan.