Katmandú Ocio - 

Mujer alimenta a diario a monos en templo en Nepal

En los bosques de Katmandú, cerca del venerado templo hindú de Pahsupatinath, unos 300 monos esperan ansiosamente su porción de roti, o pan plano.

Durante los últimos cuatro años, Saraswati Dangol trae a diario el pan para alimentar a los monos en estos bosques de la capital de Nepal. Ella compra unos 10 kilogramos (22 libras) de harina y dedica horas para preparar el roti, ir al templo en el bosque y alimentarlos.

Miles de monos viven en los alrededores del templo y unos 300 vienen por el roti de Dongol.

Apenas la ven llegar con su saco blanco, la rodean. Algunos esperan pacientemente su turno, mientras que otros más ansiosos le arrebatan el pan de la mano.

“Antes los monos podían alimentarse de los frutos de los árboles, pera ahora los bosques ya no son densos y ya casi no hay fruta”, agregó.

“Tienen hambre y algunos incluso van a las casas cercanas para robar comida”, afirmó, y agregó que la gente ha lesionado a monos porque intentaron ingresar en las casas.

Últimamente, los monos de Pashupati se han alejado del templo y del bosque en busca de alimento.

Muchos de los monos que acuden habitualmente a Dangol son viejos, madres o bebés incapaces de pelear por su comida en la naturaleza.

Dangol rara vez falta al templo, pero cuando le ocurre tiene dificultades para no preocuparse por los monos.

“Cuando no voy un solo día siento como si no hubiera alimentado a mis hijos y me deprimo”, apuntó.

El templo es muy venerado por los hindúes y atrae a peregrinos de todo el mundo.

Los monos representan una característica distintiva de la zona del templo. En ocasiones los visitantes los alimentan, aunque a menudo los monos dan cuenta de las frutas y dulces dejados en ofrenda al dios hindú Shiva.

FUENTE: AP