Los velocistas jamaicanos Usain Bolt, por quinta vez desde 2008, y Shelly-Ann Fraser-Pryce fueron elegidos mejores atletas del año 2013 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), este sábado en Mónaco.
Los dos eran los grandes favoritos, después de los tres títulos conseguidos en agosto en el Mundial de Moscú, Bolt en la categoría masculina de los 100, 200 y el relevo 4x100 metros y Fraser-Pryce en esas mismas pruebas en la categoría femenina.
Fraser-Pryce, campeona olímpica de los 100 metros en 2008 y 2012, competía por el galardón con la neozelandesa Valerie Adams, cuatro veces campeona mundial de lanzamiento de bala, y con la checa Zuzana Hejnova, campeona mundial de 400 metros vallas.
"Estoy sorprendida y nerviosa. Es algo con lo que siempre he soñado", declaró Fraser-Pryce, que se convirtió en la segunda mujer de su país en conseguir el galardón, tras Merlene Ottey en 1990.
Bolt tenía por su parte como adversarios al ucraniano Bohdan Bondarenko (salto de altura) y al fondista británico Mohamed Farah.
"La próxima temporada será en la que intenté el récord mundial (de los 200 metros)", señaló el velocista, citado en un comunicado de la IAAF y aludiendo a la plusmarca mundial de la media vuelta de pista, que él mismo ostenta con 19.19 desde su éxito en el Mundial de Berlín-2009.
Bondarenko ha devuelto su prueba a sus mejores momentos, a hace casi dos décadas cuando brillaba el cubano Javier Sotomayor, cuyo récord mundial (2,45 metros) el joven ucraniano ha tratado de batir tres veces esta temporada.
Mo Farah, de origen somalí, fue otro de los protagonistas del Mundial de Moscú, con un 'doblete' de los 5.000 y 10.000 metros, un año después de haberse impuesto en esas dos mismas distancias en los Juegos Olímpicos de Londres.
Tanto Bolt como Fraser-Pryce reciben junto al premio 100.000 dólares estadounidenses como recompensa.
Los galardones de la gala anual de los mejores de la IAAF tuvo lugar en la Sala de las Estrellas del Sporting Club d'Été del Principado de Mónaco, con la presencia del príncipe Alberto II y del presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack.
También se entregaron otros premios, entre los cuales destacaron los de la mejor promesa para la estadounidense Mary Cain, de 17 años, que llegó a la final de los 1.500 metros en Moscú.
Como mejor logro de un entrenador se reconoció el trabajo del estadounidense nacido en Cuba Alberto Salazar, que brilló en maratón a principios de los ochenta con victorias en Nueva York (1980, 1981, 1982) y Boston (1982) y que ha guiado la carrera de varias figuras, especialmente la de Mo Farah.
asc/mhc/dr