ATLETISMO Otros deportes - 

Keniano Kipsang gana maratón de Londres pero sin récord

LONDRES, 13 abril 2014 (AFP) - El plusmarquista mundial de la distancia, el keniano Wilson Kipsang ganó este domingo el maratón de Londres, pero sin poder batir su récord, en una prueba en la que debutó el británico Mo Farah, con un octavo puesto final.

Kipsang invirtió 2h.04:29 en recorrer los 42,195 km, lejos de su récord mundial obtenido el año pasado en Berlín (2h03:23), aunque sí mejoró en 11 segundos la plusmarca del maratón de Londres, que tenía su compatriota Geoffrey Mutai con un tiempo de (2h04:40).

El vencedor superó en la meta a su compatriota Stanley Biwott, segundo a 26 segundos, y al etíope Tsegaye Kebede, ganador de la prueba el pasado año y que finalizó tercero, dos minutos y un segundo después de Kipsang.

Otro etíope, Ayele Abshero, entró cuarto un segundo después de hacerlo su compatriota.

El británico Mo Farah, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, disputó su primer maratón, finalizando en la octava posición, con un crono de 2h.08:21.

Farah tampoco pudo lograr su objetivo de batir el récord británico de la distancia, en poder de Steve Jones desde 1985 con un crono de 2h07:13.

"Volveré" dijo Farah a las cámaras de la BBC nada más cruzar la línea de llegada. "No voy a dejarlo así. Lo di todo, pero no estoy satisfecho porque no salí y di lo que el público merecía", añadió.

El británico de origen somalí, de 31 años, no precisó si en el futuro buscará defender su doble título olímpico en Rio-2016 o si dará el salto definitivo al maratón.

"Fue bastante duro. No estoy satisfecho, pero a veces intentas cosas y no funcionan, pero tienes que darte una oportunidad. Aprendes y la vida sigue", declaró.

El comentarista de la televisión británica Brendan Foster recomendó a Farah que se concentre en la defensa de sus dos oros olímpicos.

Victoria de Kiplagat en mujeres

En categoría femenina, la victoria fue para la keniana Edna Kiplagat, que se impuso en el tramo final a su compatriota Florence Kiplagat.

Ambas atletas se distanciaron del grupo perseguidor avanzado el recorrido y se mantuvieron juntas hasta el final, cuando la vencedora incrementó el ritmo y Florence no pudo responder al ataque de Edna, que al final entró en meta con unos metros de ventaja.

La vencedora invirtió un tiempo de 2h20:21, tres segundos menos que la segunda clasificada.

La etíope Tirunesh Dibaba, campeona olímpica y mundial de los 10.000 metros, acabó tercera en el primer maratón que disputaba en su vida, a 14 segundos de la ganadora.

FUENTE: AFP

En esta nota: