CICLISMO Otros deportes - 

El belga Gilbert logra su tercera "Amstel" con facilidad

El belga Philippe Gilbert(BMC) se adjudicó la clásica holandesa Amstel Gold Race, tercera ensu cuenta particular, con salida en Maastricht y llegada enValkenburg, de 251 kilómetros, haciendo buenos los pronósticos quele daban como uno de los favoritos al podio.

En la primera de las clásicas de las Ardenas, el belga estuvoacompañado en el podio por el también belga Jelle Vannendert (LottoBelisol), el australiano Simon Gerrans (Orica) y el españolAlejandro Valverde (Movistar) tuvo que conformarse con el cuartopuesto.

Gilbert, vencedor también en 2010 y 2011, dejó claro que lestiene tomada la medida a los muros finales de la Amstel,especialmente al de Cauberg, que en está ocasión se ascendió encuatro ocasiones y cuya cima final se encontraba a poco más dekilómetro y medio para llegar a meta.

Un final explosivo, con paredes cortas, pero que suelen pasarfactura a muchos de los favoritos como fue el caso del españolAlejandro Valverde (Movistar), un candidato al podio tras suexcelente comienzo de temporada con siete triunfos y, en ladenominada prueba de la "cerveza", sólo le falta ganar al tener unsegundo puesto el pasado año y un tercero en el 2008.

En esta ocasión La Amstel Gold Race fue un tanto atípica debido ala escapada inicial, a las primeras de cambio, de Alexey Lutsenko(Astana), Matej Mohoric (Cannondale), Pim Ligthart (Lotto Belisol),Manuel Belletti (Androni Venezuela), Pirmin Lang (IAM Cycling),Preben Van Hecke (Topsport Vlaanderen), James Vanlandschoot (WantyGobert Groupe) y Nicola Boem (Bardiani CSF).

Una escapada en la que llegaron a tener hasta quince minutos,pero controlada por los equipos que buscaban la victoria con susfiguras, aunque no lo tuvieron nada fácil debido a los sobresaltospor las numerosas caídas que alteraron sus planteamientos inicialesy dejaron fuera de la carrera a candidatos al podio.

Entre los accidentados, destacar al español Joaquín "Purito"Rodríguez (Katusha) segundo en la edición de 2011, el danés NikiSorensen (Tinkoff Saxo) y el luxemburgués Andy Schleck (Trek) que,sin lesiones graves, tuvieron que abandonar la prueba lo mismo queel también español Haimar Zubeldia y el irlandés Daniel Martin,vencedor el pasado año de la Lieja-Bastoña-Lieja.

A medida que se iban consumiendo los kilómetros, los conjuntosfuertes fueron descubriendo sus cartas, tensando la carrera para vercómo reaccionaban sus rivales. Los primeros en salir a escena fueronel BMC del ganador Gilbert, el Katusha y Omega.

En el grupo de escapados, a medida que se acercaban los míticosmuros de Keturenrg, Cauberg, Geulhemmerberg Bemerlerg y nuevamenteel Cauberg, el desorden y la falta de fuerzas pasaron a un primerplano, por lo que fueron entrando en el pelotón de los favoritos,aunque en la parte final, a unos nueve kilómetros se formó uncuarteto con Riblon, Van Heche, Van Avermaet y Fuglsang que sólosirvió para coger protagonismo.

Fue en las calles de Valkenburg cuando los conjuntos de Valverde,Gilbert y compañía comenzaron su lucha particular haciendo laselección definitiva. Muchas escaramuzas y mucho control al español,circunstancia que aprovechó Gilbert para dar el golpe definitivo ypresentarse solo en la línea de meta, con media docena de segundos.

El periplo de las clásicas de las Ardenas se completará elmiércoles con Flecha Valona y el domingo con la Lieja-Bastoña-Lieja.

- Clasificación:

.1. Philippe GILBERT (BEL-BMC) 6:25:57

.2. Jelle VANENDERT (BEL-Lotto Belisol) a 5

.3. Simon GERRANS (AUS-Orica GreenEdge) a 6

.4. Alejandro VALVERDE (ESP-Movistar) m.t.

.5. Michal KWIATKOWSKI (POL-Omega Pharma) m.t.

.6. Simon GESCHKE (GER-Giant Simano) a 10

.7. Bauke MOLLEMA (NED-Belkin) m.t.

.8. Enrico GASPAROTTO (ITA-Astana) m.t.

.9. Daniel MORENO FERNANDEZ (ESP-Katusha) m.t.

10. Yukiya ARASHIRO (JPN-Europcar) a 12

...

62. Samuel SÁNCHEZ (ESP-BMC) a 2:16

63. Alberto LOSADA (ESP-Katusha) a 2:54

64. Ángel VICIOSO (ESP-Katusha) m.t.

65. Carlos Alberto BETANCUR (COL-Ag2r) m.t.

66. Gorka IZAGUIRRE (ESP-Movistar) m.t.

EFE

sd/fr/og