CICLISMO Otros deportes - 

Contador extiende liderato general; Landa gana la etapa 15

MADONNA DI CAMPIGLIO, Italia (AP) — El español Alberto Contador extendió el domingo su ventaja en el liderato general del Giro de Italia por siete segundos, tras finalizar una montañosa etapa 15 en tercer lugar, detrás del ganador, Mikel Landa.

Landa lanzó su ataque en la última escalada al centro de esquí de Madonna Di Campiglio para obtener su primer triunfo de etapa en un gran tour. Llegó dos segundos por delante de Yuri Trofimov.

Contador llegó cinco segundos detrás de su compatriota español, pero superó a su más cercano perseguidor, Fabio Aru para conseguir valiosos segundos de bonificación. El ciclista del Tinkoff-Saco extendió su ventaja sobre Aru a dos minutos 35 segundos en la tabla general.

"Es un triunfo importante en lo personal y para el equipo, porque un triunfo así pertenece a todos cuando se trabaja de la manera en que lo hicimos hoy", comentó Landa, del mismo equipo Astana de Aru. "Éramos tres, teníamos la ventaja numérica y no podíamos permitir que la etapa se nos escapara.

"Nuestro objetivo es colocar a Aru en la mejor posición posible en la tabla general. Queremos la maglia rosa, aunque sabemos que es complicado. El segundo lugar parece asegurado, así que intentaremos ganar el Giro con la superioridad de equipo".

La lucha por la etapa se definió entre cuatro corredores en los últimos metros de un recorrido de 165 kilómetros (102,5 millas) desde Marostica, en el que hubo tres escaladas de categoría, luego de que el veloz ritmo del Astana desgastó al pelotón.

Contador quedó aislado durante gran parte de la última sección del recorrido. Sin embargo, sorprendió a todos al atacar al pelotón y conseguir segundos de bonificación en el sprint intermedio — detrás de Herbert Dupont.

Hubo varios ataques mientras los cuatro intentaron despegarse uno del otro, pero ninguno fructificó hasta que Trofimov se escapó a falta de un kilómetro. Sin embargo, Landa lo alcanzó y rebasó en los últimos 450 metros.

Contador intenta convertirse en el primer ciclista desde Marco Pantani en 1998 en ganar el Giro y el Tour de Francia el mismo año.

"Solo puedo seguir dando el máximo", dijo Contador. "Astana lució muy fuerte hoy, fue como una contrarreloj por equipos y yo a la rueda. Pero mis piernas respondieron y me hubiera gustado ganar la etapa, pero pensar en Pantani me inspiró un poco".

Dos veces ganador del Tour, Contador también ganó el Giro en 2008 y levantó los brazos en Milán en 2011, pero ese cetro le fue despojado tras dar positivo a un examen antidopaje en el Tour de 2010.

El lunes es día de descanso antes de que la carrera se reanude en las montañas con un trayecto de 174 kilómetros (108 millas) entre Pinzolo y Aprica, en el que hay cinco escaladas con categoría.

La edición 98 del Giro termina el 31 de mayo en Milán.