CICLISMO Otros deportes -  23 de agosto 2015 - 13:51hs

El colombiano Chaves, líder de la Vuelta tras ganar la segunda etapa

El colombiano Esteban Chaves (Orica-GreenEdge) ganó la segunda etapa de la Vuelta a España, este domingo en la cima del Caminito del Rey (Málaga, sur del país), y logró el maillot rojo de líder al término de una jornada marcada por las caídas.

Chaves se escapó en la ascensión final, un puerto de tercera categoría, con otros tres ciclistas, entre ellos su compatriota Nairo Quintana (Movistar), al que superó al final de la etapa.

Luego, en el esprínt, fue más rápido que el holandés Tom Dumoulin (Giant), segundo, y el irlandés Nicolas Roche (Sky), tercero.

El colombiano, un escalador de 25 años, fue el más fuerte y el mejor tácticamente para lograr el liderato con algunas decenas de ventaja sobre los principales favoritos gracias a las bonificaciones.

"Es mi primera victoria en una gran carrera de tres semanas y además logrando el maillot de líder... Es increíble", señaló Chaves a la televisión española.

"Vamos a darlo todo por conservar este maillot el máximo de tiempo posible", declaró el vencedor del Tour del Porvenir en 2011.

Tras una primera etapa neutralizada el sábado por la peligrosidad del recorrido, este domingo se establecieron las primeras diferencias.

El primero de los favoritos fue el español Joaquim Rodríguez (Katusha), que llegó quinto este domingo a 26 segundos, en el mismo tiempo que Quintana.

- Quintana, por delante de Froome -

El colombiano es sexto en la general a 36 segundos (10 segundos de bonificación para el primero), mientras que su gran rival, el británico Chris Froome (Sky), ganador del Tour, es séptimo a 40 segundos y el español Alejandro Valverde (Movistar), octavo a 41.

"Hemos tenido suerte porque a punto ha estado de afectarnos la caída, que ha sido dura, como la etapa. La Vuelta es así, con emboscadas, repechos, caídas y cosas que no se esperan", dijo Quintana.

"En el final se me han acabado las fuerzas tras el ataque. He probado porque me sentía bien. Lo he querido intentar, quería seguir y no he podido. El calor me ha afectado en los últimos kilómetros, pero era interesante poder sacar ventaja y hemos obtenido tiempo sobre algunos rivales", añadió el segundo clasificado en el Tour.

El gran perdedor del día fue el italiano Vincenzo Nibali, que estuvo inmerso en una caída masiva a 30 km. de meta, como el francés Nacer Bouhanni y el eslovaco Peter Sagan.

Nibali perdió mucha energía intentando alcanzar el pelotón y lo pagó en la ascensión. Ha quedado en el puesto 31 a 1 minuto y 38 segundos de Chaves.

"Este año he tenido mala suerte. Corría en la parte delantera y todo el mundo ha caído. Desafortunadamente había una subida difícil y no he podido hacerlo mejor", dijo Nibali, cuarto en el Tour 2015 después de ganarlo en 2014.

El lunes se disputa la tercera etapa, un recorrido de 158,4 km. entre Mijas y Málaga, propicio para los velocistas.