CICLISMO Otros deportes -  16 de enero 2016 - 17:02hs

Fernando Gaviria, de la gloria en la pista al sueño de la Milán San Remo

El colombiano Fernando Gaviria, ha pasado de lograr títulos mundiales sub 19 en pista a soñar con los máximos logros en las grandes clásicas en ruta, como la Milán San Remo o París Roubaix, pruebas que podría afrontar este temporada con la camiseta del Etixx, el equipo que le reclutó para el World Tour tras brillar el año pasado en San Luis.

Gaviria, de 21 años, saltó a la fama en la carrera argentina cuando batió en dos ocasiones al británico Mark Cavendish, considerado como el mejor esprinter de la historia. Un hecho que quedó marcado a fuego en el recuerdo del ciclista antioqueño.

"Muchos preguntan qué sentía cuando gané a Cavendish. No sé cómo expresar ese sentimiento. Es de los más grandes, un corredor fenomenal, cada vez me sorprendía más su forma de ser. Tenía un concepto diferente, no pensaba que me recibiera como lo hizo. Me sorprendió mucho. Y el día que le gané no me lo podía creer. Por eso mis maneras de celebrar las victorias fueron como loco porque no cabía de la felicidad", recuerda.

Un año después, Gaviria vuelve al Tour de San Luis. Ha cambiado la camiseta de Colombia por la del Etixx, y ahora ya será un rival a controlar.

"Los entrenamientos han ido bien para llegar a San Luis en una buena condición e intentar conseguir alguna victoria. Fue la carrera que me dio a conocer en el World Tour, la carrera que me permitió estar donde estoy hoy en un equipo tan grande como es el Etixx-Quick Step", señala.

Gaviria ya siente la presión de un equipo grande del World Tour, "en ocasiones más nervios de lo normal"

" Soy consciente de que muchos esperan mucho de mí en San Luis, y para eso estoy trabajando, para siempre intentar ganar, que es lo que más me gusta", señala.

Atrás quedó el recuerdo de 2015, un "año soñado", aunque tuvo momentos complicados, como cuando se quedó fuera del Mundial sub'23 por una lesión de rodilla.

Tras correr en San Luis, Gaviria viajará a Colombia a disputar el Campeonato nacional. A mitad de febrero irá a Europa y participará en el Tour Haut Var y La Provence, y a continuación el Mundial de pista en Londres con la selección de Colombia. Compartirá la pista y la ruta

"Este año el equipo me ha dado la posibilidad. Me gusta ser ciclista y divertirme en las dos disciplinas. Mientras esté en el ciclismo lo haré con el mismo amor porque es lo que más me apasiona. Así que me prepararé muy fuerte para el Mundial y los Juegos Olímpicos. Es una carrera y una experiencia nueva que todos los deportistas en el mundo quieren vivir en el deporte que más quiero", explicó.

Como ciclista soñador, Gaviria tiene claro dónde apuntar. "Ganar una Milán-San Remo o una París-Roubaix. Son totalmente diferentes, lo sé, una es la más larga y exigente, y veo interesante el adoquín en Roubaix. No puedo tener mejores maestros para afrontarlas, como Boonen, Stybar, Terpstra... Puedo aprender y en un futuro poder siquiera correrla y terminarla", concluyó.