CICLISMO Otros deportes -  19 de agosto 2017 - 17:44hs

El BMC gana primera etapa de la Vuelta, Dennis líder, y Froome reforzado

El BMC ganó este sábado la primera etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipos de 13,7 km en las calles de la ciudad francesa de Nimes, tras la cual el australiano Rohan Dennis se enfundó el maillot rojo y Chris Froome ganó unos valiosos segundos.

La formación estadounidense, experta en cronos por equipos, no acusó la inesperada baja de última hora del español Samuel Sánchez, que dio positivo en un control antidopaje esta semana.

BMC registró un tiempo de 15 minutos y 58 segundos, por delante del Quick Step (16:04.) y del Sunweb (16:04.), mientras que el Sky de Chris Froome, gran favorito para la ronda española, fue cuarto (16:07.).

La etapa presentó un ambiente de luto por los atentados que segaron la vida a 14 personas en Cataluña.

"Todo el equipo ganó. Yo me llevo los honores pero fue un esfuerzo colectivo", afirmó Dennis, que se vistió por primera vez con el maillot rojo de líder, aunque ya había vestido el maillot amarillo en el Tour de Francia.

Los poco más de 13 kilómetros de contrarreloj por equipos permitieron al gran favorito para la victoria final, el británico Chris Froome, tomar unos segundos de ventaja sobre sus rivales.

Los hermanos Adam y Simon Yates cedieron 8 segundos respecto a Froome, el italiano Vincenzo Nibali (Bahreïn, 16:29.) perdió 22 segundos, Alberto Contador (Trek, 16:33.) 26 segundos, Fabio Aru (Astana, 16:39.) 32 segundos, y el francés Romain Bardet (AG2R, 16:44.) 37 segundos.

Después de su cuarto triunfo en el Tour de Francia, Froome, tres veces segundo en la Vuelta (2011, 2014, 2016) busca ser el primer corredor que conquista Tour y Vuelta el mismo año y en ese orden.

El líder del Sky se mostró "feliz de haber podido lograr pequeñas pero importantes diferencias con sus principales rivales".

Al igual que el viernes durante la presentación, se guardó un minuto de silencio antes de la salida del primer equipo, el colombiano Manzana Postobon.

"Estamos con vosotros de todo corazón", declaró el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, llegado este sábado a Nimes (sureste de Francia) para asistir al inicio de la 72ª edición de la Vuelta.

"Mi presencia hoy en el inicio de esta vuelta quiere mostrar la solidaridad del gobierno francés con el pueblo español, con Barcelona", declaró Collomb ante la prensa.

La segunda etapa discurrirá íntegramente por territorio galo, y unirá el domingo Nimes y Gruissan, con un recorrido llano de 203,4 kilómetros, antes de la llegada de la montaña en Andorra en la tercera etapa.

mg/iga/jma

FUENTE: AFP

En esta nota: