Otros deportes Otros deportes - 

Jockey panameño de Maximum Security, suspendido 15 días

LEXINGTON, Kentucky, EE.UU. (AP) — El jockey panameño Luis Sáez fue suspendido 15 días, por no controlar debidamente a Maximum Security y causar una interferencia que derivó en la histórica descalificación de ese caballo, ganador original del Derby de Kentucky.

La decisión por parte de los organizadores del Derby fue anunciada por la Comisión Hípica de Kentucky. Un abogado de Sáez consideró “injustificada” la suspensión y añadió que los asesores legales del jinete presentarán una apelación en 10 días.

Asimismo, los abogados buscan que se suspenda el castigo a la espera de la apelación.

“Él tuvo un recorrido inmaculado en el Derby de Kentucky, y no hay razón por la que los encargados de la carrera hayan impuesto una medida disciplinaria en su contra”, dijo el abogado Sean Deskins, del despacho Oldfather en Louisville. “Hizo todo lo que se requería y lo que estaba en su poder para controlar al caballo”.

Sáez fue sancionado por no “hacer el debido esfuerzo por mantener una trayectoria recta del caballo” durante la carrera del 4 de mayo en Churchill Downs. Country House, considerado favorito apenas por 65-1, terminó ganando la carrera.

Fue la primera vez en la historia que el caballo que llegó primero en el Derby fue descalificado por una interferencia. Maximum Security fue relegado al 17mo puesto entre 19 caballos.

La suspensión de Sáez va del 23 de mayo al 14 de junio y abarca los días en que hay carreras.

El dictamen surge una semana después de que la comisión hípica rechazó una apelación a la descalificación, presentada por el copropietario de Maximum Security, Gary West. La pronta negativa de la comisión llegó horas después de que West anunció que Maximum Security no correría en la carrera Preakness del próximo fin de semana en Pimlico, Baltimore.

De acuerdo con la comisión, las decisiones de los encargados del hipódromo no son sujetas de apelación. La comisión rechazó también un pedido para suspender la descalificación a la espera de otras apelaciones.

West y su esposa Mary dijeron el jueves en un comunicado que evalúan sus opciones legales. Añadieron que con “una audiencia justa y apropiada de nuestro caso, Maximum Security será restituido como el ganador con todo derecho”.

Sobre una pista fangosa, Maximum Security lideró la carrera de principio a fin. Pero los encargados determinaron que el caballo obstruyó el paso de otros entre la recta del fondo y la última curva de la carrera de una milla y un cuarto.

Maximum Security estaba cerca del riel antes de desviarse varios carriles a la derecha y de hacer contacto con War of Will, que se retiró, así como con Long Range Toddy y Bodexpress.

Country House estuvo involucrado en la interferencia, pero no pareció muy afectado. Su jinete Flavien Prat presentó una objeción y dijo que Maximum Security interfirió con la trayectoria de su caballo.

FUENTE: Associated Press