Otros deportes Otros deportes - 

Márquez, en pole position en Mugello por delante del francés Quartararo

El español Marc Márquez (Honda) partirá en la pole position de MotoGP el domingo en el Gran Premio de Italia tras haber realizado este sábado el mejor tiempo de los ensayos clasificatorios, delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha-SRT), que aparece como la revelación de este inicio de temporada.

El italiano Danilo Petrucci (Ducati) partirá en tercera posición el domingo en primera línea a las 14H00 locales (12H00 GMT).

Márquez, actual líder del Mundial, superó en los últimos segundos de la sesión a Quartararo, que había establecido un excelente tiempo en los primeros minutos.

El francés parecía que iba a lograr el mejor tiempo y había superado el registro del año pasado marcado por el héroe local Valentino Rossi, pero Márquez acabó batiéndole por 214 milésimas.

"Fue muy duro de conseguir", señaló el quíntuple campeón del mundo español, que se pegó a la rueda trasera de la Ducati de Andrea Dovizioso, una ventaja aprovechada por Márquez en el muy rápido circuito toscano, donde Dovizioso había batido por la mañana, en la tercera sesión de ensayos libres, el récord de velocidad absoluta en MotoGP con 356,7 km/h.

Márquez, actual campeón, ha ganado tres de las cinco carreras disputadas desde el inicio de la temporada y cuenta con ocho puntos de ventaja sobre Dovizioso en el Mundial, aunque cayó en el Gran Premio de las Américas, a mediados de abril en Austin, perdiendo preciosos puntos.

Quartararo, de 20 años, había logrado la primera pole position de su carrera en la máxima categoría en el Gran Premio de España a principios de mayo, convirtiéndose de esta manera en el más joven piloto en conseguir la posición de punta de la historia de la MotoGP, categoría en la que debuta este año.

Pero en aquella carrera se vio obligado a abandonar debido a un problema mecánico y solo ocupa ahora la duodécima plaza de la clasificación provisional del Mundial, a 70 puntos de Márquez.

"Marc dispuso de una buena aspiración, yo estaba solo", se lamentó el francés, en referencia a que el español aprovechó la presencia delante de Andrea Dovizioso, a cuya rueda trasera se pegó.

"La moto anda muy bien aquí", añadió Quartararo tras su segundo puesto, unas palabras que confirmó la cuarta posición en la parrilla de su compañero Franco Morbidelli.

Mugello es la casa de las Ducati, cuya fábrica en Borgo Panigale se sitúa a una hora en carretera.

Petrucci logró salvar el honor de la marca italiana, pero su compañero Andrea Dovizioso, actualmente segundo en la clasificación provisional del Mundial, solo fue noveno y Michele Pirro, inscrito como tercer piloto oficial en Mugello, duodécimo.

La Ducati de la escudería satélite Pramac del australiano Jack Miller fue quinta.

Andrea Dovizioso y Michele Pirro fueron 'repescados' en Q1, donde realizaron los dos mejores tiempos, que les permitieron acceder a la Q2, que reunía a los diez pilotos con los mejores tiempos acumulados durante las tres sesiones de ensayos libres.

Las Yamaha oficiales se mostraron una vez más menos competitivas con la séptima plaza de Maverick Viñales y la 18ª de Valentino Rossi, que parece tener a sus 40 años dificultades para seguir el ritmo de los mejores, pero es cuarto en la clasificación del Mundial, gracias a su talento en la parte final de las carreras.

Las Suzuki no lo hicieron mejor, con una decimotercera plaza para Álex Rins, tercero en el Mundial, pero que ha estado muy competitivo en este inicio de temporada.

En Moto2, saldrán en primera línea por este orden, el alemán Marcel Schrotter, quinto en el Mundial, que logró la pole, el suizo Thomas Lüthi, segundo de la clasificación, y el español Álex Márquez, cuarto, los tres con Kalex.

En la última categoría, Moto3, el argentino Gabriel Rodrigo logró una meritoria segunda plaza, solo superado por el italiano Tony Arbolino, que consiguió la pole, mientras que otro piloto transalpino, Lorenzo Dalla Porta, completará la primera línea, los tres con Honda.

Ninguno de los tres están en los cinco primeros puestos del Mundial de Moto3.

jld/psr/mcd

FUENTE: AFP