Otros Deportes Otros deportes -  23 de julio 2019 - 11:54hs

Cuba quiere recuperar territorio y liderazgos en Panamericanos de Lima-2019

Cuba se propone superar en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 su actuación de Toronto-2015, donde perdió el segundo lugar histórico que ostentó por 40 años en estas lides, y prevé una cerrada porfía con Canadá, Brasil, México y Colombia.

Cuba quedó cuarta en Toronto (36-27-34) y cedió ante Canadá el subliderazgo que había alcanzado en los Juegos de Cali-1971 y que mantuvo hasta Guadalajara-2011, con la excepción de La Habana-1991, cuando destronó a Estados Unidos del primer lugar. Brasil fue tercero.

"No hemos renunciado al objetivo de superar la actuación de Toronto", declaró a medios locales Oscar Nuevo, uno de los responsables del Instituto Cubano de Deportes (Inder).

Cuba, una potencia en el deporte olímpico a nivel continental, llevará a Lima una delegación de 420 deportistas -39 menos que en Toronto- y competirá en 33 disciplinas.

"Vamos a luchar (...), pero la tarea no es nada fácil", admitió Nuevo.

El director de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, pronosticó una apretada pelea en el medallero con Canadá, Brasil, México y Colombia. "El que logre una alta eficiencia debe quedar mejor ubicado", dijo en un programa de la televisión local.

De la mano de los campeones olímpicos Julio César la Cruz (81 kg), Arlen López (75 kg) y Roniel Iglesias (69 kg), y los monarcas mundiales Yosvany Veitía (52 kg), Lázaro Alvarez (60 kg), Andy Cruz (64 kg) y Erislandy Savón (91 kg), el boxeo, Buque insignia del deporte cubano, saldrá como favorito en Lima y apunta a siete oros.

"Conocemos a los contrarios, los hemos estudiado (...) y la preparación ha sido la mejor", aseguró La Cruz, tetracampeón mundial, que busca su tercera corona en estas lides del continente.

Otros astros con suficiente linaje para aspirar a la gloria panamericana son los campeones olímpicos y/o mundiales Mijaín López e Ismael Borrero (lucha), Idalis Ortiz (judo), Denia Caballero (disco), Juan Miguel Echevarría (salto de longitud), Rafael Alba (taekwondo) y Leuris Pupo (tiro).

"Me siento en óptimas condiciones, con mucho ímpetu", dijo López, tricampeón olímpico y pentacampeón mundial, que confía en colgarse su quinta corona al hilo en la capital peruana.

De la joven generación apuestan al brillo continental Fernando Dayán Jorge (canotaje), Maylín del Toro (judo) Jordán Díaz (triple salto) y Randy Lerú (gimnasia).

El béisbol, deporte nacional en Cuba, intentará recuperar su orgullo en Lima, tras los fracasos de Guadalajara y Toronto, y para ello convocó a ocho figuras que juegan en ligas de Japón, México y Canadá.

"El objetivo final, ganar los Juegos Panamericanos, se cumplirá", afirmó su timonel Rey Vicente Anglada, quien llevó al Team Cuba al triunfo en los Panamericanos de Rio-2007.

Sin embargo, los resultados del equipo en topes de preparación en la Liga Can-Am, Estados Unidos y Nicaragua, fueron pobres y dejaron en la afición una estela de dudas sobre su desempeño en la capital peruana.

Cuba tendrá el hándicap de no ver acción en 152 de las 419 pruebas del programa. Previo a los juegos sufrió dos bajas sensibles: la del doble medallista mundial de gimnasia Manrique Larduet, se recupera de sendas cirugías en sus muñecas, y la multilaureada ciclista Marlies Mejías, quien será mamá en unos meses.

La isla se estrenará en los Juegos el 24 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural, en balonmano y voleibol de playa.

Según el Inder, de los 33 deportes que representarán a la isla en Lima, 12: boxeo, lucha, judo, atletismo, taekwondo, ciclismo, esgrima, béisbol, canotaje, remo, gimnasia artística y tiro tienen posibilidades de ganar oro.

str-rd/mav/ma