El surf y bodyboard le hacen un llamado al MINSA; piden tener acceso al mar

Redacción

La familia del surf y del bodyboard se han unido para hacerle una petición a las autoridades de salud. Estas disciplinas están solicitando que sean consideradas como deportes al aire libre, para que sus atletas puedan tener acceso al mar para entrenar y competir.

En una carta dirigida al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ambas organizaciones explican que tanto el surf como el bodyboard son deportes individuales, sin contacto y que no promueven las aglomeraciones.

Publicidad

También se destaca en la misiva, que estos dos deportes no usan las playas para recreación, reunión social o para el consumo de alcohol.

"Solicitamos encarecidamente que se nos tome en cuenta y nos permitan acceder al mar y realizar nuestro deporte de manera responsable, guardando el distanciamiento y respetando las medidas de bioseguridad", enfatiza la nota que lleva la firma de Roger Castillero, presidente de la Asociación Panameña de Surf y del doctor Alejandro Arosemena, una leyenda del bodyboard y quien ayudó a redactar el protocolo de bioseguridad de la APS.

Publicidad

"Conocemos de la lamentable situación que atraviesa el mundo y Panamá, entendemos las medidas de cuidado y restricciones actuales, pero queremos solicitar que se nos considere en la apertura de los deportes al aire libre", detalla el documento sobre la realidad que se vive por la pandemia del nuevo coronavirus.

El surf es uno de los siete deportes de Panamá, que todavía tienen oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio de este año. Para alcanzar este objetivo, los surfistas necesitan estar en su mejor forma para conformar el equipo que nos representará en el Mundial de la ISA, a celebrarse en la playa El Sunzal y La Bocana, entre el 29 de mayo al 6 de junio de 2021.

Los surfistas panameños han sido de los deportistas más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus. Debido a la crisis de Salud y sus restricciones la Asociación Panameña de Surf (APS) tuvo que cancelar el Circuito Nacional de Surf de la temporada de 2020. El campeonato solo pudo cumplir con sus dos primeras fechas; mientras que las playas se mantuvieron cerradas.

Debido a las restricciones existentes la Asociación Panameña de Surf no ha podido coordinar las convocatorias para escoger la selección que irá al Mundial. También se ha visto afectado el Circuito Nacional de Surf, que no tiene fecha de inicio debido a las condiciones que enfrenta el país; pese a que la APS presentó su presupuesto y planes a Pandeportes para 2021.

Publicidad

Publicidad