Otros deportes -  26 de febrero 2021 - 18:29hs

Clásico Francia-Nueva Zelanda inaugura mundial de rugby del 2023

PARÍS (AP) — El local Francia enferentará al tricampeón Nueva Zelanda en la inauguración de la Copa Mundial de Rugby del 2023, en tanto que Argentina debutará contra Inglaterra.

Nueva Zelanda y Francia tienen una vieja rivalidad, que incluye dos finales ganadas por los neozelandeses, en 1987 y el 2011.

Su choque fue anunciado el viernes, al darse a conocer el programa del torneo. Se batirán en el Stade de France, en París, el sábado 8 de septiembre del 2023.

En otro partido de la primera fecha a jugarse el mismo sábado, Australia e Irlanda se las verán con equipos surgido de la fase clasificatoria.

Argentinos e ingleses jugarán el 9 de septiembre en el Stade Velodrome.

El último campeón, Sudáfrica, iniciará la búsqueda de su cuarto título el 10 de septiembre ante Escocia. Ese mismo día Gales jugará con Fiji.

El torneo fue alargado a ocho semanas y los equipos tendrán al menos cinco días de descanso entre partido y partido. Esto se decidió en respuesta a las críticas de que los equipos de primer nivel entrentaban a conjuntos de segunda y tercera categoría que llegaban cansados a sus partidos con los grandes.

También se amplió la nómina de 31 a 33 jugadores.

Habrá partidos en nueve ciudades de Francia, al menos cuatro encuentros en cada sede. Se jugará de miércoles a domingo, para alentar la presencia de público.

La fase de grupos termina con partidos entre Escocia e Irlanda en París el 7 de octubre y un choque entre Argentina y Japón en Nantes al día siguiente.

Hay cuatro grupos de cinco equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final, a jugarse en el Velodrome y el Stade de France.

El Stade de France, con capacidad para 80.000 espectadores, albergará las semifinales y la final del 28 de ocutubre, además del encuentro por el tercer puesto.

Conformación de los grupos:

Grupo A: Nueva Zelanda, Francia, Italia, Américas 1, África 1

Grupo B: Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Asia/Pacífico 1, Europa 2

Grupo C: Gales, Australia, Fiji, Europa 1, Equipo surgido de la fase preliminar

Grupo D: Inglaterra, Japón, Argentina, Oceanía 1, Américas 2.