PAREJA Pareja -  5 de agosto 2022 - 07:00hs

¿Cómo afectan los videojuegos en la relaciones familiares?

Existe mucha evidencia empírica que demuestra que efectivamente los videojuegos afectan el clima familiar. Cuanto mayor es la adicción, peor es el clima familiar.

Lau Chan
Por Lau Chan

Una de las principales razones por las que los videojuegos pueden llegar a ser tan adictivos es que están diseñados expresamente para ello. Los diseñadores de juegos siempre buscan formas de conseguir que más gente juegue a sus juegos y gane más dinero. Para ello, hacen que sus juegos sean lo suficientemente difíciles como para que vuelvas a por más, pero no tan difíciles como para que te rindas.

Si tienes hijos o eres una figura importante para los más pequeños de la casa, debes tener en cuenta que los niños imitan todo de los adultos y sin quererlo puedes estar creando estas tendencias dañinas en ellos.

También ocurre que por no poder dedicarles tiempo a los hijos, se opta por premiarlos con consolas de videojuegos para que se distraigan, pero no tienen idea lo adictivo que puede ser esto para niños y jóvenes, repercutiendo en las actividades del colegio y en el humor.

Ten en cuenta estos consejos para mantener tu tiempo de juego bajo control y tomar medidas para evitar que se desarrolle la adicción a los videojuegos:

  • Intenta no jugar todos los días o más de dos días seguidos.
  • Limite la duración de una sesión de juego. Por ejemplo, sea firme en no apostar más de dos horas al día.
  • Mantén tu smartphone y otros gadgets fuera de la habitación para evitar jugar toda la noche.
  • Responde a cualquier preocupación que expresen tus seres queridos sobre el tiempo que pasas jugando. Elige siempre las relaciones humanas antes que los juegos.

En esta nota: