Irma Rodríguez Reyes

Los principales cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) serán ocupados por dos diputados y candidatos de facciones distintas.

Esto, después de efectuarse el voto cruzado en el Congreso Nacional ordinario del colectivo que se llevó a cabo este domingo.

Publicidad

Robinson ganó con amplia ventaja de 2,112 votos, mientas que, el médico Camilo Alleyne alcanzó un total 1,766 votos y José Dídimo Escobar, un tercer candidato que alcanzó 141 votos a la presidencia. Con estos resultados, el presidente del PRD llamó a la unidad y dijo que solo hay "corrientes" diferentes en el CEN mas no quiere hablar de "voto mixto".

Pedro Miguel González obtuvo la secretaría general con 2,413 votos, según el resultado oficial del escrutinio, divulgado a las 7:18 p.m., y en el que Ernesto Pérez Balladares alcanzó 1,619 votos para el mismo cargo.

Publicidad

La ventaja del diputado sobre el expresidente trascendió desde las 4:00 p.m. en resultados extraoficiales.

El exmandatario, incluso, admitió mediante un mensaje en Twitter que el partido "escogió su rumbo" y no compartieron su visión. Sin embargo, González dijo en Telemetro Reporta que Pérez Balladares es un dirigente que todavía tiene mucho que ofrecer al PRD. Y calificó la jornada como un día que será recordado como la "refundación del partido".

Pero la elección de corrientes diferentes no solo acaparó a los principales cargos. Cerca de las 6:00 p.m. se conoció el triunfo de Doris Zapata como primera vicepresidenta, con 1975 votos; mientras que su competencia más cercana de Carlos Pérez Herrera alcanzó 1,551 votos.

El cargo de segundo vicepresidente lo obtuvo Miguel Mickey Sierra al lograr 1,812 votos y ganó al candidato Iván Picota quien consiguió 1,499 votos al cierre del escrutinio.

El conteo de votos continúa para el resto de subsecretarías subsecretarías y los otros tres cargos de Defensor de los derechos de los miembros, Fiscal y el Tribunal de Honor y Disciplina.

Tanto Robinson como González prevén reuniones en los próximos días después de los resultados que colocaron diferentes representaciones en la directiva del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el que 4,058 delegados ejercieron su voto, pero que cuenta con un aproximado de 500 mil adherentes según datos del Tribunal Electoral.

Publicidad

Publicidad