TE solo puede actuar de oficio por violación a veda electoral en casos de propaganda fija. Foto/TReporta

Irma Rodríguez Reyes

El Tribunal Electoral (TE) reiteró este martes que las denuncias por actos violatorios a la veda electoral deberán presentarse en la Fiscalía de estos asuntos y no ante esta institución que, solo puede actuar de oficio cuando la mencionada falta a la ley conlleve casos de propaganda fija.

"Solo en los casos de propaganda electoral fija, el Tribunal Electoral puede actuar de oficio. Por lo tanto insta a la ciudadanía a ejercer su derecho a denunciar las violaciones a la Ley Electoral", manifiestan en un comunicado.

Publicidad

La reforma al Código Electoral mediante la Ley 29 de 29 de mayo de 2017 estableció que las campañas electorales solo serán permitidas durante los 60 días calendario previos a una elección general o una consulta popuplar y dentro de los 45 días calendario previos a las elecciones internas partidarias. Fuera de este término, el TE ordenará la remoción inmediata de "cualquier propaganda" o suspensión de actividad de campaña.

El pasado 13 de octubre, el TE además publicó el Decreto 31 que establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral.

Publicidad

En este documento define a la propaganda electoral como los "escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se difundan" en medios de comunicación, internet, redes sociales, cine, afiches, volantes y artículos promocionales "claramente relacionados con las elecciones internas partidarias o a las elecciones generales".

Publicidad

Publicidad