El miércoles 27 de marzo, durante el debate presidencial por el agro, en la provincia de Chiriquí, la candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, resaltó que se deben revisar y renegociar los Tratados de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos (TPC).
Al ser consultada sobre los cierres de vías que han tenido diversos efectos en el país, resaltó que apoyará a los productores de recurrir a manifestaciones futuras en contra del TPC.
"Yo creo en el derecho a la protesta, yo no voy a negar lo que yo he dicho siempre y sobre todo contra la minera … lo que yo repudio es la judicialización que se está haciendo en este momento contra los originarios, contra los manifestantes, aquí se puede llegar a acuerdos (...) Señores productores pónganse la mano en el corazón, si a ustedes los van a judicializar cuando salgan y vayan en contra del TPC qué van a hacer? protestar".
Sostiene que es necesario destinar un mínimo del 5% del PIB a la producción nacional e implementar sistemas de apoyo a la comercialización para los productores.
Por otro lado, propone convertir al productor en un emprendedor. Subrayó la posibilidad de crear más empleos con puntos de ventas y la implementación de instituciones educativas agropecuarias, así como de jubilaciones para las personas que se dedican a la producción.
Propone ofrecer becas y asistencia en el sector agropecuario para fomentar la retroalimentación de la enseñanza agrónoma.