Debate presidencial Política - 

Debate presidencial agropecuario: Zulay resalta los Tratados de Promoción Comercial entre Panamá y EE.UU.

Durante el debate presidencial agropecuario, la candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, resaltó los Tratados de Promoción Comercial con EE.UU.

Ana Canto
Por Ana Canto

El miércoles 27 de marzo, durante el debate presidencial por el agro, en la provincia de Chiriquí, la candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, resaltó que se deben revisar y renegociar los Tratados de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos (TPC).

"Mientras los agricultores en Estados Unidos son privilegiados y los ayuda su gobierno, aquí los agricultores están siendo marginados, y si nosotros no renegociamos este TPC aquí vamos a llevar a la quiebra a nuestro sector agropecuario", sostuvo Rodríguez en su intervención.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1773158596236222603&partner=&hide_thread=false

Al ser consultada sobre los cierres de vías que han tenido diversos efectos en el país, resaltó que apoyará a los productores de recurrir a manifestaciones futuras en contra del TPC.

"Yo creo en el derecho a la protesta, yo no voy a negar lo que yo he dicho siempre y sobre todo contra la minera … lo que yo repudio es la judicialización que se está haciendo en este momento contra los originarios, contra los manifestantes, aquí se puede llegar a acuerdos (...) Señores productores pónganse la mano en el corazón, si a ustedes los van a judicializar cuando salgan y vayan en contra del TPC qué van a hacer? protestar".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1773164286442873057&partner=&hide_thread=false

Sostiene que es necesario destinar un mínimo del 5% del PIB a la producción nacional e implementar sistemas de apoyo a la comercialización para los productores.

Por otro lado, propone convertir al productor en un emprendedor. Subrayó la posibilidad de crear más empleos con puntos de ventas y la implementación de instituciones educativas agropecuarias, así como de jubilaciones para las personas que se dedican a la producción.

Propone ofrecer becas y asistencia en el sector agropecuario para fomentar la retroalimentación de la enseñanza agrónoma.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1773173321338675259&partner=&hide_thread=false