El diputado Luis Ernesto Carles alertó sobre la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo en Panamá asuma un presupuesto exagerado para el año 2024 en caso de que el proyecto no sea votado en la Asamblea Nacional. Según Carles, el presupuesto propuesto es de más de 32 mil millones de dólares, un aumento significativo en comparación con el presupuesto de 2023.
Además, el diputado por el partido Panameñista expresó su preocupación por la falta de debate sobre el presupuesto en la Comisión de Presupuesto, lo que podría llevar a que el presidente asuma el presupuesto presentado por él.
El diputado señaló que existe la posibilidad de un pacto entre el presidente de la Comisión de Presupuesto y el presidente de la República para evitar sesiones extraordinarias y mantener silencio sobre el tema. Carles calificó esta situación como "macabra" y destacó que el presidente había prometido una reducción significativa del presupuesto, pero hasta el momento no ha convocado sesiones extraordinarias para discutir el tema.