PANAMÁ Premios Platino - 

Premios Platino, su fascinante historia y qué significa su estatuilla

Conoce todo sobre los reconocimientos anuales al Cine Iberoamericano que se llevarán a cabo este 20 de abril en la Riviera Maya.

Lau Chan
Por Lau Chan

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual son los premios más importante del cine Iberamericano, se realiza anualmente y fueron creados por EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos.

Nacen con el objetivo de promocionar, difundir y acercar la cultura y la cinematografía iberoamericana. Cabe destacar que tras su creación a iniciativa de Miguel Ángel Benzal, director ejecutivo de Egeda, durante el primer Foro Egeda-Fipca celebrado en Panamá en abril de 2012 y la firma de un acuerdo con el Gobierno panameño, el 28 de noviembre de 2013, se anunció la puesta en marcha de los primeros premios de cine iberoamericano, los Premios Platino.

Panamá fue el país sede de los Premios Platino en su primera edición

Tras el éxito de la I edición celebrada en la Ciudad de Panamá el 5 de abril de 2014, en julio de 2015 se llevó a cabo la II edición de los premios, en la que participaron 760 películas y asistieron multitud de reconocidas figuras cinematográficas a nivel mundial. Fue retransmitida en más de 60 países.

Eugenio Derbez se alzó con el premio a Mejor Interpretación Masculina en la gala de Premios Platino 2014.

¿Qué simboliza la estatuilla de los Premios Platino y quién la creó?

Su creador, el valenciano Javier Mariscal,creador de Kobi, la mascota de los JJ.OO de Barcelona 1982, se inspiró en el Oscar, pero le dio aspecto femenino porque creía que representaba mejor la excelencia del audiovisual iberoamericano. Es una línea abstracta, que fluye con sus curvas como una llama de fuego.

La estatuilla es una mujer “sexy” y “en postura de ofrenda”, explica su autor, que alza en sus brazos una esfera que simboliza el globo terráqueo.

En esta nota: