Panamá

Presidente sanciona Ley para secretaría para afropanameños

En el marco del mes de la Etnia Negra el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley este 26 de mayo de 2023.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

En el marco del mes de la Etnia Negra el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, sancionó la Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños, como una entidad para dirigir y ejecutar la política de inclusión social de las personas afrodescendientes en el territorio nacional.

Además, esta Ley otorga autonomía a la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños, lo que constituye un paso importante para el fortalecimiento institucional de esta Secretaría y, a la vez, velará por el cumplimiento, la protección y garantía del pleno disfrute en condiciones de igualdad, equidad, justicia social, igualdad de oportunidades y la participación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes.

PHOTO-2023-05-26-15-47-18.jpg

Ley para secretaría para los afropanameños: objetivos de la ley

  • Promover una cultura de igualdad, de respeto a los derechos humanos y de cumplimiento de las normas, las leyes y los reglamentos vigentes en la República de Panamá, en relación con las personas afrodescendientes.
  • Fortalecer los mecanismos para el diseño, la implementación, el seguimiento y el monitoreo de los planes, los programas, los proyectos y las acciones de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo y la inclusión social de los afropanameños a nivel nacional, provincial, municipal y local.
  • Fomentar y coadyuvar a la elaboración y actualización apropiada de los indicadores socioeconómicos gubernamentales confiables con respecto a la población afrodescendiente del país, en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.
  • Apoyar a las autoridades competentes para asegurar que los programas de educación formal y no formal incorporen el tema de los aportes históricos y culturales de los afropanameños en nuestra cultura.
  • Apoyar a las autoridades competentes en el diseño y la implementación de programas de promoción de la salud, la prevención y la atención integral de los afropanameños, a fin de combatir eficientemente las inequidades e injusticia social en el ámbito de la salud.
  • Promover y apoyar a las autoridades competentes en el diseño y la implementación de programas que eliminen el perfilamiento racial o étnico en la administración de justicia, a fin de combatir eficientemente la discriminación racial.
En esta nota: