Panamá Reformas Electorales -  14 de septiembre 2012 - 18:36hs

TE pide revisar proyecto de reformas electorales antes de sanción

Tras la aprobación en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional del proyecto 508, que establece modificaciones al Código Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral remitieron una carta al presidente Ricardo Martinelli.

En la misiva se destaca que el Tribunal Electoral, es el único ente encargado para reformar el Código Electoral, por lo que considera prudente dar a conocer su posición ante el Ejecutivo previo a la sanción de esta ley.

"El proyecto de ley 508 contiene reformas inconvenientes e indicios de inconstitucionalidad", resalta la carta e incluso destaca el contenido de los artículos que riñen con las normas electorales.

Otros puntos que recalcó el Tribunal Electoral son que los partidos políticos pueden postular candidatos a más de un cargo de elección popular; que a lo interno de los partidos, un miembro puede postularse a más de un cargo partidario y que los estatutos partidarios no pueden exigir la renuncia de un cargo directivo a lo interno del partido para poder postularse a un cargo de elección popular.

Asimismo, señaló otros artículos que se refieren a la propaganda electoral, limitación para las alianzas, tema de género, omisión de normas al modificar el artículo 326 sobre la fórmula de representación proporcional en los circuitos plurinominales y otros.