Panamá Salud y Bienestar - 

Conoce los consejos básicos para una buena alimentación

Si este año tu objetivo es mejorar tu alimentación para asegurar una calidad de vida saludable, entonces es mejor que sigas leyendo. La directora de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial de Herbalife, Susan Bowerman nos brinda algunos consejos básicos de cómo alimentarnos.

La mayor parte del tiempo las personas de manera inconsciente solemos comer en exceso, ya que al momento de estar cenando no calculamos las porciones o cantidad en el plato por estar concentrados en la serie favorita, en el celular e incluso estando en el cine sin fijarnos nos acabamos el envase completo de las palomitas de maíz.

¿Qué es la alimentación inconsciente?

La alimentación inconsciente es lo que ocurre cuando usted come (y come de más) sin pensar en lo que está haciendo. Cuando come de manera inconsciente, no le importa si tiene hambre o no, ni analiza si la porción que está comiendo es demasiado grande o si la comida tiene buen sabor. Simplemente, come. Esto ocurre porque no está prestando atención a las señales internas de su cuerpo (es decir, aquellas que le indican si tiene hambre o si está satisfecho). En cambio, responde a otros factores ambientales que lo hacen comer de más

Para dejar atrás una alimentación inconsciente y llegar a una consciente. La mejor forma sería la idea de una buena dieta porque cuando se sienta a comer de manera consciente, se involucra más con la experiencia alimentaria. Esto significa que la disfrutará más y que, probablemente, termine comiendo menos.

Tips para alimentarse conscientemente

Cuando sienta la necesidad imperiosa de comer, lo más práctico es tomar apuntes sobre lo que le genera dicha necesidad. También, califique el nivel de hambre con una escala del 1 al 5, donde 1 significa que no siente el deseo de comer, y 5 significa que siente la necesidad imperiosa de comer.

En vez de actuar en base a sus impulsos, tómese el tiempo necesario para pensar en qué desea comer y qué alimentos saludables lo saciarán. Controlar el tamaño de las porciones lo ayudará a aprender a identificar cuánta comida necesita para saciar su hambre, que puede ser una porción muy inferior a la que desea comer. Una buena manera de asegurarte de que no vas a terminar buscando papitas, golosinas o una barra de chocolate cuando necesites un refrigerio es comer antes de sentirte hambriento. Mantenerte hidratado no solo ayuda a tener una función renal adecuada, así como a evitar la deshidratación, lo que puede provocar fatiga, sino que también te ayuda a tener una alimentación más saludable.

FUENTE: César Fula