Panamá Salud y Bienestar - 

Halitosis: ¿Que alimentos eliminan el mal aliento?

Las causas de la halitosis o el mal olor bucal se encuentran en algunos alimentos, enfermedades y hábitos de higiene

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La halitosis es un mal olor emitido por la cavidad bucal que hasta ahora ha sido tratada con muchas intervenciones para su control, desde enjuagues bucales hasta chicles según lo explica un reciente estudio publicado en British Medical Journal (BMJ) el artículo menciona que así como las causas se encuentran en algunos alimentos, enfermedades y hábitos de higiene, también en lo que las personas comen puede estar la solución.

Para controlar el problema de la halitosis o mal olor se incluyen enjuagues bucales, gomas de mascar o chicle, raspado de dientes y raspado de lengua; pero con esta nueva investigación sugiere que las bacterias probióticas podrían ofrecer una alternativa más simple.

image.png

Mal olor: ¿Qué alimentos eliminan la halitosis?

Las bacterias probióticas en alimentos fermentados como el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso, un típico plato japonés, pueden eliminar la placa responsable del mal aliento de los dientes y la lengua. Existen otros alimentos y bebidas ricos en probióticos que incluye pepinillos y el té de moda kombucha.

Los compuestos sulfúricos volátiles son la causa principal del mal aliento persistente y ocurren cuando las bacterias que viven en la superficie de la lengua descomponen las proteínas demasiado rápido y crean un excedente del químico maloliente.

Mal olor: ¿Qué son probióticos?

Podemos decir que los probióticos son bacterias buenas que viven en el cuerpo, descomponen y absorben los nutrientes de los alimentos y protegen de las bacterias dañinas.

Según observaron los investigadores, “los probióticos pueden impedir la descomposición de aminoácidos y proteínas por parte de las bacterias anaeróbicas en la boca, lo que reduce la producción de subproductos malolientes’'. Según observaron los investigadores, “los probióticos pueden impedir la descomposición de aminoácidos y proteínas por parte de las bacterias anaeróbicas en la boca, lo que reduce la producción de subproductos malolientes’'.

Antecedentes de la investigación

La revisión sistemática y metanálisis indica que los probióticos pueden aliviar la halitosis al reducir los niveles de concentración (del compuesto sulfúrico volátil) a corto plazo, pero no hay un efecto significativo sobre las principales causas de la halitosis, como la placa y la saburra de la lengua, informaron en sus conclusiones los investigadores.

Aseguran que se requieren más ensayos clínicos aleatorios de alta calidad en el futuro para verificar los resultados y proporcionar evidencia de la eficacia de los probióticos en el manejo de la halitosis.