Salud Salud - 

Estudio vincula bipolaridad con paternidad a edad avanzada

CHICAGO (AP). Los hijos de padres mayores enfrentan mayor posibilidad de desarrollar problemas de bipolaridad, de acuerdo con uno de los estudios más amplios que se hayan realizado en torno a la relación entre problemas mentales y la edad de los padres.

Investigaciones previas han relacionado la esquizofrenia y el autismo con tener padres mayores y un estudio danés publicado el año pasado agregó el desorden bipolar a la lista. El nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia fortalece estas evidencias.

La teoría más aceptada es que el esperma de los hombres mayores podría ser más propenso a desarrollar mutaciones. A pesar de eso, las posibilidades de que nazca una persona con bipolaridad es tan baja que no debe disuadir a los hombres mayores a que sean padres.

Los investigadores analizaron informaciones nacionales suecas sobre más de 80,000 personas, incluyendo a 13,428 con bipolaridad nacidas entre 1932 y 1991.

Los riesgos se empiezan a incrementar a partir de los 40 años, pero alcanzan su punto más alto a partir de los 55 años. Los hijos de estas personas tienen una tendencia un 37% mayor a desarrollar el desorden bipolar que los de padres de alrededor de 20 años.

Asimismo, enfrentan más del doble de posibilidades de desarrollar el desorden bipolar antes de los 20 años. Los científicos califican esta enfermedad como una que se manifiesta de manera temprana, y aunque se sabe que el desorden bipolar suele manifestarse en grupos familiares, la manifestación temprana de la enfermedad se considera que está más relacionada con factores genéticos.

La edad de las madres, por otra parte, no parece ser un factor de importancia.

El estudio, dado a conocer el lunes, se publica en el número de septiembre de la revista Archives of General Psychiatry.

Aunque los estudios no explican las razones por las que los hombres mayores pueden tener hijos bipolares, "confirma la apreciación de que hay en esto un fuerte componente biológico", dijo el doctor Harold Pincus, vicepresidente de psiquiatría de la Universidad de Columbia.

El desorden bipolar produce violentos cambios de humor, desde la depresión profunda hasta estados histéricos. Afecta a más de cinco millones de personas tan solo en Estados Unidos.