Salud Salud - 

Cirugías oculares gratuitas de Cuba y Venezuela suman 2,6 millones

La Habana, ( EFE ). La "Operación Milagro", el programa de cirugías oftalmológicas gratuitas impulsado por los Gobiernos de Cuba y Venezuela desde 2004, ha beneficiado a unos 2,6 millones de personas con enfermedades oculares en América Latina y África, informaron hoy medios oficiales de la isla.

Entre mediados de 2004 y el pasado 10 de mayo se han realizado en total 2.653.341 millones de cirugías a pacientes de bajos recursos afectados de "ceguera o deficiencia visual corregible", en su mayoría problemas como cataratas y pterigion, indicó el diario Granma.

El periódico cubano precisó que de ese total de operaciones se han practicado 32.314 en África y 1.306.782 millones en América Latina y el Caribe, sin contar las estadísticas de Cuba y Venezuela. En la isla se han desarrollado casi 267.000 cirugías, mientras que Venezuela es el país latinoamericano con mayor número de operaciones con un total de 947.247.

La denominada "Operación Milagro" surgió en julio de 2004 como un acuerdo de cooperación bilateral entre los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, y un año después la iniciativa se extendió a 14 países del Caribe y a 13 de Latinoamérica.

"A fin de acercar los servicios de salud a las poblaciones necesitadas se construyeron 60 centros oftalmológicos en 19 países", resaltó Granma, y subrayó que unos 2.000 oftalmólogos y técnicos cubanos han participado en esa misión.

El diario añadió que actualmente el programa de cooperación se desarrolla en 15 países con 69 centros oftalmológicos que atienden "a los más humildes y vulnerables de la sociedad".

Además, se promueven otros servicios como transferencia de tecnología, formación y capacitación de recursos humanos, y consultas no quirúrgicas de diversos padecimientos oculares.

Según trascendió en Venezuela la hija mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, Rosa Virginia, presidirá a partir de ahora la Fundación Misión Milagro que atiende esas cirugías, en representación del Gobierno de Nicolás Maduro.

En el país suramericano la "Operación Milagro" fue una de las primeras "misiones" lanzadas por Chávez y se convirtió rápidamente en un programa social emblemático de sus 14 años al frente de Venezuela.