WASHINGTON Salud -  29 de enero 2014 - 19:12hs

Medicación para déficit atencional puede salvar vidas en la ruta

Tratar con medicación el Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) puede reducir significativamente el riesgo de accidentes de tráfico, según un estudio divulgado el miércoles.

La investigación concluyó que los hombres con TDAH eran 45% más propensos a tener accidentes de tráfico debido a falta de atención e impulsividad que los hombres que no padecen esta enfermedad.

Pero el riesgo de accidentes automovilísticos en quienes tienen este desorden se redujo casi a la mitad con medicamentos estimulantes del sistema nervioso central prescritos por sus médicos, señaló el estudio publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA) - Psychiatry.

Cerca del 41% de los accidentes que involucraron a hombres con TDAH se podría haber evitado si éstos hubieran recibido la medicación durante todo el período de seguimiento de cuatro años, dijo.

"Aunque muchas personas con TDAH están bien, nuestros resultados indican que el trastorno puede tener consecuencias muy graves", dijo Henrik Larsson, del Instituto Karolinska en Suecia.

"El riesgo de accidentes de tránsito en los hombres adultos con TDAH disminuye notablemente cuando su enfermedad se trata con medicamentos", señaló.

Los investigadores estudiaron a una población de 17.000 personas de ambos sexos durante un período de cuatro años (2006-2009), pero no hallaron datos estadísticamente significativos sobre las mujeres, el TDAH y los accidentes automovilísticos.

El estudio instó a los médicos a considerar la necesidad de advertir a los pacientes con TDAH del riesgo de accidentes de tráfico y los beneficios potenciales de la medicación.

Según los expertos, un 2% de los adultos sufre de TDAH, un desorden que conlleva conductas impulsivas y dificultad para concentrarse.

El estudio fue financiado por el Consejo Sueco de Investigación y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos (NICHD, por sus siglas en inglés).