REPÚBLICA DOMINICANA Salud - 

República Dominicana afronta el reto de disminuir dengue y fiebre chikungunya

Uno de los grandes retos que encara República Dominicana en relación a las enfermedades transmitidas por vectores (insectos o parásitos) es la disminución del dengue y la recientemente introducida fiebre chikungunya, manifestó hoy el ministro dominicano de Salud, Freddy Hidalgo.

El ministro reiteró, en un acto con motivo del Día Mundial de la Salud, que la presencia del virus chikungunya en el país se confirmó la pasada semana, por lo que las autoridades sanitarias de inmediato "redoblaron" las medidas para la contención de brotes en todo el territorio y la atención de los casos sospechosos en la zona de Nigua, en San Cristóbal (sur), y otras localidades.

Este sábado 5 de abril, el municipio de Nigua llevó a cabo una jornada de fumigación para erradicar criaderos de mosquitos y así evitar que el virus chikunyunga se propague.

Durante el acto, Hidalgo dijo que en el país hay condiciones óptimas para la existencia del mosquito "Aedes aegypti", que transmite el dengue, y otros vectores, debido a los recipientes utilizados para el abastecimiento de agua en los hogares y la acumulación de recipientes al aire libre en patios y alrededores de las viviendas, esencialmente en los sectores más vulnerables.

En ese sentido, el titular de Salud llamó la atención de la ciudadanía, las alcaldías y diversos sectores a fin de aunar esfuerzos para erradicar el dengue y evitar la propagación de la fiebre chikngunya.

El titular de Salud expresó que ambas enfermedades son causadas por un virus, contra el cual no existe un medicamento específico, ni una vacuna que lo prevenga, por lo que la lucha contra estos padecimientos se centra en evitar la reproducción del mosquito que las produce.

"Reiteramos a la población las recomendaciones para evitar la reproducción del 'Aedes aegypti' como untar cloro en las paredes internas de los tanques y otros utensilios de almacenamiento de agua y eliminar todos los objetos depositados al aire libre en los alrededores del domicilio, lugares potenciales de cría del mosquito vector de dengue y chikungunya", dijo el ministro.

En este sentido, recordó que en 2013 se reportaron cifras récord de dengue en América, registrándose 2,3 millones de casos, con una incidencia de 430,8 casos por cada 100.000 habitantes y un total de 1.280 muertes en el continente.

República Dominicana no escapó de este incremento regional registrándose 14.724 casos el año pasado.

En el caso de la fiebre chikungunya, desde la notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a finales del año 2013 de los primeros casos de transmisión autóctona en América, en el país se han desarrollado acciones de prevención ante la posibilidad de que la enfermedad se reproduzca en el territorio.

FUENTE: EFE