YEMEN Salud - 

Muere el primer infectado por el coronavirus en el Yemen

La primera persona infectada por el coronavirus en el Yemen ha muerto, informó hoy el ministro yemení de Salud, Ahmed al Ansi, quien dijo que se ha establecido un centro de operaciones para el seguimiento de posibles nuevos casos.

En declaraciones recogidas por el diario estatal "Al Tawra" (Revolución), Al Ansi explicó que los servicios sanitarios registraron la muerte de un joven yemení de profesión ingeniero que había contraído el coronavirus en la capital del país, Saná.

"El ministerio está trabajando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de manera efectiva para afrontar el virus", agregó.

Al Ansi afirmó que su departamento mantiene comunicación "directa y continua" con todos los hospitales para la detección de cualquier caso sospechoso de coronavirus.

Señaló que se han comenzado a tomar medidas y elaborar planes para hacer frente a la propagación del virus, en colaboración con socios internacionales y locales.

La OMS pide a los países mantener la vigilancia en torno a las infecciones respiratorias agudas y aconseja pruebas específicas del coronavirus a pacientes con neumonías de origen no aclarado o a aquellos con infecciones agudas y complicadas que no responden a los tratamientos habituales.

Las recomendaciones de la OMS se hacen especialmente en el caso de las personas que residan o hayan visitado la península Arábiga y los países vecinos.

El pasado viernes, Emiratos anunció que un filipino había muerto y otros cinco habían resultado infectados por el coronavirus, mientras ejercían sus labores en los servicios de urgencias de un hospital local.

Los primeros síntomas de este virus son fiebre y tos, que se agravan hasta causar una neumonía.

La mayoría de los infectados sufre enfermedades crónicas que debilitan su sistema inmunitario y los hace más vulnerables.

Los coronavirus constituyen una familia viral que puede causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

FUENTE: EFE