CHINA Salud - 

China tiene área de tierra contaminada superior al doble del tamaño de España

Un área de tierra superior al doble de la superficie de España está contaminada en China, según datos revelados hoy por el Gobierno chino.

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Protección Medioambiental de la potencia asiática en un informe, publicado en su página web, en el que indica que, de los 6,3 millones de kilómetros cuadrados analizados, el 16,1 por ciento está contaminado.

El estudio, una iniciativa inusual por parte del Ejecutivo chino, sobre todo a la hora de hacerla pública, culpa a la minería y a otras prácticas agrícolas entre varias causas.

"La situación de la contaminación de la tierra no es positiva", apunta escuetamente el Ministerio en la web.

La noticia suma preocupación a la actual inquietud de la población china con respecto a la contaminación del aire, que afecta a gran parte del país, sobre todo al norte y al este, y que tiñe de gris los cielos de ciudades como Pekín durante días.

Sólo tres de las 74 principales urbes de China cumplieron con el estándar nacional de calidad del aire en 2013, según datos también revelados por el Ministerio de Protección Medioambiental el pasado mes.

La zona más afectada del país corresponde al área en el norte formada por la capital Pekín, la urbe de Tianjin y la provincia de Hebei, que sufrieron contaminación el 60 por ciento de los días del pasado año.

La tasa anual del nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y perjudiciales para la salud, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones-, alcanzó los 106 metros cúbicos en la región en 2013, 10 veces por encima del límite marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE: EFE

En esta nota: