WASHINGTON Salud - 

EEUU advierte sobre mercurio en mariscos

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos aconsejará a las embarazadas sobre los niveles aceptables de mercurio en los mariscos. La comisionada Margaret Hamburg dice que la agencia no exigirá etiquetas sobre el nivel de mercurio en los paquetes de mariscos.

En una amplia entrevista el viernes con The Associated Press, Hamburg dijo que la agencia, conocida como FDA por sus siglas en inglés, actualizará sus normas sobre el mercurio en diferentes variedades de mariscos y lo que significa, en una medida largamente esperada destinada a ayudar a las mujeres a comprender mejor lo que comen durante un embarazo.

"Es un consejo, no un esfuerzo por ordenar el etiquetado", advirtió. "Diferentes productos de mariscos contienen niveles diferentes de mercurio y por lo tanto los diferentes productos pueden ser calificados en términos de su nivel de mercurio".

El pescado contribuye a una dieta saludable para el corazón y muchos son buena fuente de ácidos grados omega 3 que son importantes para el desarrollo del cerebro.

Sin embargo, el pescado también puede absorber pequeñas cantidades de mercurio, una neurotoxina, en arroyos y océanos y una cantidad reducida de variedades contienen niveles más elevados.

Para la mayoría, la acumulación de mercurio por la ingestión de mariscos no constituye un riesgo para la salud, pero durante una década, la FDA ha advertido que las embarazadas, las que podrían quedar embarazadas y los niños pequeños deben evitar determinados pescados con alto nivel de mercurio debido a que su exceso podría dañar un cerebro en desarrollo.

Grupos de consumidores han demandado a la agencia, aduciendo que las advertencias no eran suficientemente claras acerca de lo que debía evitarse e insistieron en el etiquetado para que los consumidores no tuvieran que recordar qué productos debían evitar para las embarazadas o los niños.

"No podemos pretender que los consumidores memoricen dos listas de pescados", afirmó Caroline Smith DeWaal, del Centro para la Ciencia en Interés del Público, uno de los grupos demandantes.

DeWaal afirmó que el nuevo consejo será una mejora si da mejor información a los consumidores, especialmente si dicha información puede obtenerse en donde se venda pescado.

La industria de los mariscos afirma que el gobierno no debería considerar exclusivamente el mercurio sino los beneficios de esos alimentos. Jennifer McGuire, del Instituto Nacional de Pesca, dijo que las advertencias originales de la FDA sobre algunos tipos de pescados para las embarazadas disminuyeron el consumo general de mariscos.

"Sería muy preocupante que hubiese una lista de pescados buenos y otros malos", opinó.

En esta nota: