PAKISTÁN Salud - 

Nueva campaña de vacunación contra la polio en Pakistán

Las autoridades paquistaníes iniciaron este lunes una nueva campaña de vacunación que durará cuatro días contra la poliomielitis en las zonas tribales del noroeste del país, primer foco mundial de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a principios de mayo el estado de "emergencia de salud pública" mundial debido a la propagación de la polio en diferentes países como Siria, Camerún y Pakistán.

Desde el inicio del año, el 80% de los 146 casos de polio registrados en el mundo se han producido en Pakistán. Estos casos se concentran en las zonas tribales que sirven de refugio a los talibanes en la frontera con Afganistán.

Pero la oposición de los insurgentes islamistas y de algunos imanes, que temen que la vacuna contenga cerdo, cause infertilidad o que las personas que realizan las campañas sean espías a sueldo de Occidente, dificulta la erradicación de la polio.

Al menos 56 personas perdieron la vida en los ataques a los vacunadores en el noroeste y en los barrios poblados por migrantes pastunes en Karachi (sur de Pakistán).

Más 700.000 pequeños necesitan vacunarse, pero la violencia en algunas zonas tribales va a privar a cerca de 300.000 de la vacuna, lamentó un funcionario.

FUENTE: AFP

En esta nota: