R.DOMINICANA Salud - 

OPS ayudará a R.Dominicana a determinar la cifra de muertes por dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) examina cada uno de los expedientes de fallecimientos por dengue este año en República Dominicana para establecer el número de víctimas mortales de la enfermedad, informó hoy la ministra de Salud Pública del país, Altagracia Guzmán Marcelino.

La auditoría está a cargo de una comisión de técnicos de la OPS encabezada por la consultora costarricense Anabel Alfaro.

Asimismo, participan la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Dominicana de infectología y la Sociedad de Medicina Interna.

"La próxima semana podremos informar a la ciudadanía sobre la cantidad específica de fallecidos que ha habido a causa de esta enfermedad", anunció.

A la vez, informó de que se pondrá en marcha un plan piloto que incluye analizar todos los factores que intervienen para aplicar estrategias "más exhaustivas".

Al inaugurar hoy la jornada nacional contra el dengue, que se extenderá hasta mañana, Guzmán Marcelino mostró un mapa virtual según el cual en estos momentos no hay ninguna provincia en situación de alerta roja por amenaza de dengue.

Recordó que las provincias La Altagracia (este) y Sánchez Ramírez (noreste) estaban en alerta máxima por dengue, pero que ya están en amarilla porque ha bajado la incidencia.

La ministra llamó a la ciudadanía a combatir el dengue mediante la eliminación de criaderos del mosquito que produce esta enfermedad y confió en que con esta jornada se reducirá la presencia del mosquito del dengue y los casos de pacientes con síntomas de la enfermedad.

Hasta el viernes pasado la cifra oficial de muertes por dengue en el país era de 97.

Sin embargo, el pasado miércoles Salud Pública precisó en un comunicado que en las últimas semanas la subcomisión clínica de dengue, compuesta por las sociedades especializadas de medicina interna, pediatría e infectología y por personal del ministerio de salud, ha revisado detalladamente los expedientes clínicos, informes de autopsias y de necropsias por dengue y ha concluido que en algunos casos no se trata de esta enfermedad.

No obstante, no precisó el número de muertes por dengue este año en el país.

FUENTE: EFE