EEUU Salud - 

El 77% de enfermos tras vapear usaron recargas de marihuana, según autoridades

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el viernes que las recargas con marihuana para cigarrillos electrónicos estuvieron relacionadas con las afecciones pulmonares causadas hasta ahora a 805 personas en Estados Unidos, 12 de las cuales murieron, y una marca que las provee fue citada.

El 77% de los 514 pacientes que respondieron a un cuestionario sobre el uso de vapeadores anterior a manifestar síntomas de enfermedad informaron que había consumido productos que contenían THC (tetrahidrocannabinol, el agente psicoactivo del cannabis), sostuvo Anne Schuchat, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Una minoría (16%) dijo que solo había usado productos con nicotina.

Es la primera vez que los CDC proporcionan esta estadística, aunque ya habían revelado que el THC se había usado en muchos de los casos.

El anuncio se produce en plena ola de desprestigio de los vapeadores, cuando cada vez más estados y ciudades del país y del mundo están considerando prohibir estos dispositivos.

Los productos aromatizados para vapear serán prohibidos en las próximas semanas en Estados Unidos.

En los dos estados donde se encendieron las alarmas en julio, Illinois y Wisconsin, el 66% de los pacientes informaron haber usado recargas vendidas bajo la marca Dank Vapes, que ya había sido identificada por el estado de Nueva York a principios de septiembre.

En la gran mayoría de los casos, los enfermos dijeron haber comprado, a través de amigos o de distribuidores, recargas preparadas y empaquetadas.

En las recargas, el THC es mezclado con aditivos como solventes y sabores con el objetivo de que se caliente y pueda inhalarse con vapeador.

La encuesta busca comprender cuál de estos aditivos puede causar las enfermedades pulmonares, pero por el momento los análisis no han hallado el denominador común.

Las afecciones pulmonares se han dado sobre todo en hombres y jóvenes, muchos de los cuales terminan en unidades de cuidados intensivos tras ser incapaces de respirar por su propia cuenta. La mitad son menores de 23 años, según Anne Schuchat.

"No sabemos exactamente qué lleva a las personas a enfermarse", reiteró.

Solo en Illinois y Wisconsin, de 86 pacientes estudiados se reportaron 234 productos diferentes y 87 marcas, afirmó Jennifer Layden, funcionaria de salud de Illinois.

Respecto de la cifra de muertes, que alcanzó las 12 a nivel nacional en el informe semanal de los CDC divulgado el jueves, "por desgracia, me temo que habrá más", dijo Schuchat.

FUENTE: AFP