En países donde el clima tiene variaciones climatológicas constantes como Panamá, es importante conocer términos que nos ayuden a reconocer lo que experimenta el cuerpo y las variaciones reales de la atmosfera como la diferencia entre temperatura y sensación térmica.
Es decir, la temperatura es la magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente, la cual es medida con termómetros.
La sensación térmica es lo que percibe subjetivamente, el cuerpo, la reacción que tiene ante las cambios del tiempo. Esta se expresa en grados centígrados, al igual que la temperatura.
Ejemplo: El termómetro puede indicar la temperatura de una ciudad a 15 grados, sin embargo, el cuerpo podrá percibir la temperatura de forma diferente dependiendo del viento, humedad y otros factores climatológicos.
¿Por qué luego de la lluvia hace más calor?
El especialista de Física de la Atmósfera de la UP, explica que “Llueve y posteriormente experimentamos calor se debe a que al llover hay una evaporación del agua que quedó en la superficie, el vapor del agua es lo que en este caso está provocando esa sensación térmica elevada al conjugarse con la temperatura”.