Ginebra Salud -  27 de julio 2022 - 12:48hs

La OMS dice que todas las teorías siguen sobre la mesa sobre el origen del covid

Las dos principales teorías se han centrado en que el virus pasó de forma natural de los murciélagos a un animal intermediario y a los humanos o que se escapó debido a un accidente de laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que es demasiado pronto para descartar otras teorías sobre el origen del covid-19 pese a nuevos estudios que concluyen que surgió por primera vez en un mercado de animales en la ciudad china de Wuhan.

"Todas las hipótesis siguen sobre la mesa", dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, desde la sede de la agencia sanitaria de la ONU en Ginebra.

Resolver el misterio de la procedencia del virus CoV-2 del SRAS y cómo empezó a propagarse entre los humanos se considera vital para evitar futuras pandemias.

Las dos principales teorías que se han debatido desde que el covid apareció por primera vez en China a finales de 2019 se han centrado en que el virus pasó de forma natural de los murciélagos a un animal intermediario y a los humanos o que se escapó debido a un accidente de laboratorio.

Dos estudios revisados por expertos y publicados en la revista Science el martes inclinan la balanza hacia la teoría de que el virus fue introducido naturalmente a través del comercio de animales en el mercado de Wuhan.

"Es una historia de detectives científicos que continúa. Cada nueva pieza de información se suma a la evaluación general", dijo Ryan, pero subrayó que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa hasta que se pueda demostrar que una hipótesis es la hipótesis explicativa."

FUENTE: AFP

En esta nota: