Tecnología Tecnología - 

Quejas de periodistas olímpicos por sitios bloqueados

BEIJING (AP). Los organizadores olímpicos se están retractando de una promesa que hicieron sobre la cobertura de las olimpíadas de Beijing, ya que se mantienen bloqueados varios cibersitios en el centro de prensa principal y las sedes donde trabajarán los periodistas.

Los sitios bloqueados dificultarán a los reporteros recabar información, particularmente si trabajan en informes sobre derechos humanos y políticos que disgustan al gobierno.

El martes, sitios como los de Amnistía Internacional o los que tuviesen la palabra "Tíbet" en la dirección no podían ser abiertos desde el centro de prensa central, que recibirá a unos 5.000 periodistas cuando abran los juegos en poco más de una semana.

"Este tipo de censura habría sido inconcebible en Atenas, pero China parece tener más formalidades", dijo Mihai Mironica, un periodista de ProTV en Rumania. "Si los periodistas no pueden tener acceso pleno a la Internet aquí, decididamente será un problema".

La Internet censurada es la más reciente promesa violada en cuanto a la libertad de prensa. Al postularse para organizar los juegos hace siete años, las autoridades chinas dijeron que los medios tendrían "completa libertad para informar". Y en abril, dos prominentes miembros del Comité Olímpico Internacional, Hein Verbruggen y Kevan Gosper, que supervisan los juegos, dijeron haber recibido garantías de las autoridades chinas de que la censura a Internet sería levantada para los periodistas durante los juegos.

China bloquea rutinariamente el acceso a la Internet a sus ciudadanos.

Gosper, sin embargo, emitió una aclaración el martes. Dijo que la Internet abierta sólo se hacía extensiva a los sitios relacionados con "competencias olímpicas".

"Mi preocupación y responsabilidad es asegurar que las competencias de los juegos se reporten abiertamente al mundo", afirmó.

"Los cambios regulatorios que negociamos con BOCOG (el comité organizador) y que requirió cambios legislativos chinos tuvieron que ver con la cobertura de los juegos", agregó Gosper. "Esto no se extiende necesariamente al libre acceso y cobertura de todo lo que se relaciona con China".

Los periodistas que trataban de usar la Internet el martes manifestaron desaliento y algunos también se quejaron por la velocidad lenta. Varios dijeron que podía ser intencional para desalentar su uso.

Dirigentes del COI han dicho que la Internet operaría normalmente "en el momento de los juegos", que comenzaron el domingo cuando abrió la Villa Olímpica.

En esta nota: