Tecnología Tecnología - 

En C. Rica se diagnostica al menos un caso de cáncer cada hora

San José, ( EFE ). Cada hora en Costa Rica se diagnostica un caso de cáncer, lo que hace que en ese país se registren al menos 9.000 nuevos pacientes cada año, según datos oficiales dados a conocer hoy.

Esta enfermedad fue la causa por la que 4.244 personas perdieron la vida el año pasado, especialmente por cáncer gástrico, de pulmón, mama, cérvix y próstata, explicó hoy en rueda de prensa el médico Luis Bernardo Sáenz.

Sáenz, quien es el director del proyecto de fortalecimiento de la atención integral del cáncer del Seguro Social costarricense, señaló que "hay una tendencia creciente en la mortalidad por cáncer", ya que los decesos han aumentado un 24 % desde el año 2000.

La incidencia de la enfermedad también subió un 17 % desde el 2000 hasta el 2008, pasando de una tasa de 185 a 217 casos por cada 100.000 habitantes.

Según Sáenz hay diferencias epidemiológicas importantes según el sexo. Por ejemplo, hay más pacientes mujeres, pero la mortalidad es más alta entre los hombres.

Los cánceres de piel (21 %), mama (19 %), cérvix (13 %) y tiroides (7 %), son los más comunes entre las costarricenses, pero los que más vidas cobran entre ellas es el de mama, estómago, colon y cérvix.

En el caso de los hombres, la mayor incidencia es por cáncer de próstata (24 %), piel (24 %), estómago (10 %) y colon (4 %), pero en ellos los tipos más mortales de tumores son los de próstata, estómago, pulmón e hígado.

Las autoridades de salud de Costa Rica resaltaron que en los últimos 12 años el cáncer de estómago y cuello de útero han decrecido su incidencia en la mortalidad, y que mientras tanto, han salido retos nuevos con el incremento del cáncer de mama, colon y próstata.

La directora ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, detalló que la enorme mayoría de pacientes con cáncer son diagnosticados y atendidos por los centros del sistema de salud pública.

Cada año la CCSS invierte más de 161 millones de dólares en la atención de este mal, puntualizó, y solo en medicamentos la institución gasta 73.500 dólares diarios.

"El cáncer es un tema prioritario para el Seguro Social. Cada hora este país invierte más de 18.000 dólares en la atención integral de estos pacientes", dijo Balmaceda.

La presidenta de la Caja subrayó que, según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), uno de cada tres casos de cáncer puede curarse con tratamiento adecuado, y uno de cada tres puede prevenirse, por lo que hizo un llamado a la población a mantener estilos de vida saludables y evitar caer en factores de riesgo como el fumado.

En esta nota: