Tecnología Tecnología - 

IBM dedica su súpercomputadora a trabajar para tratar el cáncer

WASHINGTON, (AFP) - IBM puso a trabajar en la lucha contra el cáncer a su súpercomputadora Watson, en lo que describieron desde la firma como el primer programa comercial de este tipo para utilizar "información masiva" con el objetivo de ayudar a pacientes con esta enfermedad.

El gigante estadounidense de la informática desveló su iniciativa la pasada semana junto a la aseguradora de salud WellPoint y el centro para el tratamiento del cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.

La súpercomputadora, que ganó fama tras vencer a dos campeones humanos en el juego de preguntas "Jeopardy!" estuvo filtrando entre unas 600.000 pruebas médicas, además de dos millones de páginas de texto de 42 diarios médicos y ensayos clínicos en investigación oncológica.

Esto puede acelerar la manera en la que se analizan los datos para realizar un mejor diagnóstico y encontrar el tratamiento óptimo, dijo Craigh Thomson, el presidente del centro Sloan-Kettering.

"Pueden pasar años hasta que los últimos desarrollos en oncología alcancen todos los centros sanitarios", reconoció Thomson.

"La combinación entre tecnologías transformadoras encontradas en Watson con nuestros análisis sobre el cáncer y el proceso de toma de decisiones tiene el potencial de revolucionar la accesibilidad a la información para el tratamiento del cáncer en comunidades de todo el país y del mundo", aseguró.

IBM anunció por primera vez sus planes de trabajar con WellPoint en 2011, y el pasado año comenzó a recibir datos de este centro de investigación neoyorquino especializado en el cáncer.

La primera aplicación trabajará con 1.500 casos de cáncer de pulmón, para los que los médicos y analistas están entrenando a Watson para que extraiga e interprete notas físicas, resultados de laboratorio e investigaciones clínicas.

El Maine Center for Cancer Medicine y el Westmed Medical Group serán los dos centros que probarán el servicio y proporcionarán sus opiniones a WellPoint, IBM y el Memorial Sloan-Kettering.

"El trabajo de IBM con WellPoint y el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center representa un hito en cómo la tecnología y la medicina basada en la evidencia pueden transformar la manera en la que se practica la atención médica", dijo Manoj Saxena de IBM.

"Estas innovadoras capacidades son las primeras de una serie de tecnologías basadas en Watson, que ejemplifican el valor de aplicar información masiva y análisis a la computación cognitiva para hacer frente a los retos más apremiantes de la industria".

El programa está siendo comercializado bajo el nombre de Interactive Care Insights for Oncology, implementado por Watson.

Watson, bautizado así por el fundador de IBM Thomas Watson, puede ingestar decenas de miles de páginas de datos en tan sólo unos segundos.