Tecnología Tecnología - 

Polémico videojuego argentino reproduce guerra de las Malvinas

ROSARIO, Argentina, ( AFP ). Una empresa argentina creó una polémica versión del conocido videojuego "Counter Strike" que simula el escenario de la guerra de las Malvinas entre el país sudamericano y Gran Bretaña en 1982, y replica lugares emblemáticos de las islas, como el cementerio y la oficina de correos.

"Nuestra idea no es provocar a nadie, pero pensamos que ayuda a sensibilizar sobre un tema importante, estamos teniendo una muy buena repercusión del proyecto", dijo a la AFP Fernando Llorente, portavoz de Dattatec, la empresa de la ciudad de Rosario (310 km al norte), creadora de la versión del videojuego.

En la secuencia del juego, como ocurre con todos los otros escenarios del Counter Strike, se enfrentan el bando de "los terroristas", que en este caso son los británicos, y "los policías", que son los argentinos.

"Los integrantes del bando argentino forman parte de los policías y comienzan la partida en el cementerio, mientras que en la zona portuaria, los ingleses tienen su base en Puerto Argentino (Puerto Stanley para los británicos) y forman parte del equipo denominado terroristas", se afirma en la introducción del videojuego.

Entre los sitios emblemáticos de las Malvinas también aparecen el edificio del periódico local Pinguin News, la oficina de correos, la iglesia y el banco del archipiélago del Atlántico sur, donde viven unos 3.000 habitantes.

"Olvidarlos, jamás"

El empresario dijo que la iniciativa "no busca ofender ni faltarle el respeto a nadie" y sostuvo que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas "es un deseo compartido de 40 millones de argentinos".

En defensa del contenido del videojuego, señaló que en el mensaje final del juego aparece la la leyenda: "Islas Malvinas, olvidarlas nunca, olvidarlos jamás".

El entretenimiento da la posibilidad de que los soldados argentinos recuperen el archipiélago tras el conflicto bélico, algo que no ocurrió en la realidad.

La guerra de 74 días en el archipiélago austral entre ambos países dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y terminó con la derrota de las tropas del país sudamericano, entonces gobernado por una dictadura.

El "trailer" de este mapa comienza con el himno argentino y da la ubicación temporal del escenario: "1982. Argentinos se enfrentaron contra ingleses para recuperar la soberanía de sus islas Malvinas. 2013. Jugá en nuestro mapa de Counter Strike".

"La empresa siempre tuvo referencia a Malvinas, no es un caso aislado. El año pasado viajamos a las islas con una actividad que se llamó el 'Mensaje Malvinas', y en este caso hemos querido replicarlo en un juego, a 31 años de la guerra (el 2 de abril), no se trata de falta de respeto".

El empresario aclaró además que en el juego, disponible en la web, no aparecen banderas británicas "por una cuestión de respeto" hacia los veteranos de guerra argentinos y aseguró que hasta ahora no han recibido ningún comentario negativo por parte de los 86.000 clientes que tienen en todo el mundo.

Además, se mostró sorprendido ya que según relató, la pantalla que escenifica el conflicto llegó hasta Gran Bretaña. "Nunca pensamos que podía llegar a conocerse allí, pero todo está hecho con respeto", insistió.

También señaló que les llegaron, a través de la red social Twitter, buenos comentarios de parte de ex combatientes argentinos.

La controversia por la soberanía en las islas entre Buenos Aires y Londres se intensificó este mes cuando se celebró un referéndum en el que los malvinenses votaron por seguir siendo un territorio de ultramar de Gran Bretaña, mientras Argentina consideró ilegal la consulta.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: