CHINA Tecnología -  16 de enero 2014 - 17:33hs

China confirma prueba de vehículo hipersónico y dice tiene fines científicos

Pekín, (EFE). El Ministerio de Defensa chino confirmó hoy que ha llevado a cabo una prueba de un transportador de misiles hipersónico, que describió como un ensayo "normal" con fines de investigación científica.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio señaló que "es normal que China lleve a cabo experimentos e investigación científica planificada dentro de sus fronteras".

"Las pruebas no están dirigidas contra ningún país o ningún objetivo específico", señaló el portavoz.

Con esta declaración, el Ministerio confirma las informaciones que adelantó el digital estadounidense Washington Free Beacon, que afirmaba que el vehículo hipersónico sin motor (HGV) se detectó la semana pasada mientras sobrevolaba China a una velocidad diez veces superior a la del sonido.

China es ahora el segundo país tras Estados Unidos en probar vuelos de vehículos hipersónicos, una tecnología que permite alcanzar objetivos a una velocidad récord en cualquier parte del mundo.

Estados Unidos, China y Rusia compiten para desarrollar vehículos que puedan volar a altísimas velocidades, una carrera en la que India también trata de asomar la cabeza.

La confirmación de China de la prueba contribuye a la preocupación que ha suscitado entre sus vecinos la rauda modernización de sus Fuerzas Armadas, que ha incluido también el desarrollo de una Armada de aguas profundas y la entrada en servicio de su primer portaaviones, el "Liaoning".

En Washington, el portavoz del Pentágono, Jeff Pool, indicó al Washington Free Beacon que "estamos al corriente de la prueba del vehículo hipersónico, pero no vamos a hacer comentarios".

Añadió que "pedimos una mayor transparencia en sus inversiones en Defensa y sus objetivos, para evitar errores de cálculo".