EEUU Tecnología - 

Acoso en línea, un problema que sufre la mayoría de los adolescentes de EEUU

La mayoría de los adolescentes estadounidenses dicen que han sido víctimas de acoso o intimidación en línea, y que las compañías que gestionan las redes sociales no están haciendo suficiente para luchar contra este problema, mostró el jueves un estudio.

La encuesta del Pew Research Center halló que el 59% de los adolescentes de Estados Unidos informaron haber sido intimidados o acosados en línea, y el 63% dijo que se trata de un problema importante para las personas de su edad.

El tipo más común de acoso citado fue el insulto, mencionado por un 42%, mientras que el 32% dijo que alguien había difundido rumores falsos sobre ellos en internet y el 16% dijo que habían sido blanco de amenazas físicas en línea.

Entre los adolescentes encuestados, uno de cada cuatro dijo que había recibido imágenes explícitas no deseadas y consultas sobre su localización de personas que no eran sus padres, o que habían compartido imágenes explícitas suyas sin su consentimiento.

"Los insultos y la propagación de rumores han sido durante mucho tiempo un aspecto desagradable y desafiante de la vida adolescente. Pero la proliferación de teléfonos inteligentes y el aumento de las redes sociales han transformado dónde, cuándo y cómo se produce el acoso", dijo Monica Anderson, la principal investigadora de este estudio.

Según Pew, tanto varones como niñas han sido acosados en línea, pero las niñas son más propensas a ser objeto de difusión de rumores o a recibir mensajes explícitos no consentidos.

Asimismo, los adolescentes provenientes de familias con ingresos más bajos son más propensos que los que vienen de familias con mayores ingresos a enfrentar ciertas formas de intimidación en línea.

La mayoría de las víctimas jóvenes de acoso siente que los maestros, las compañías de redes sociales y los políticos están haciendo un trabajo o pobre o apenas justo para abordar el problema del acoso cibernético. En cambio, para el 59%, sus padres hacen un buen o excelente trabajo al respecto.

Uno de los factores que alimenta el acoso en línea es que muchos adolescentes están conectados a través de sus teléfonos o de otros dispositivos con mucha frecuencia.

Un estudio anterior de Pew mostró que 95% de los adolescentes en Estados Unidos tenían un smartphone y casi la mitad estaba en línea "casi constantemente".

El último informe mostró que dos tercios de los que dicen que están en línea casi constantemente han sido acosados cibernéticamente, en comparación con el 53% de quienes usan internet varias veces al día o menos.

Pew dijo que el 59% de los padres entrevistados durante la investigación estaban preocupados por la intimidación o el acoso en línea de sus hijos adolescentes, y un porcentaje similar estaba preocupado por el envío o recepción de mensajes explícitos.

Los investigadores encuestaron a 743 adolescentes con edades entre 13 y 17 años y a 1.058 padres entre el 7 de marzo y el 10 de abril. El margen de error estimado es de cinco puntos porcentuales para el grupo de adolescentes y de 4,5 puntos para los padres.

FUENTE: AFP