¿Cuán poderoso es el pasaporte panameño? Foto: Dreamstime

Raquel Bellini

Viajar al extranjero no es una tarea tan fácil como parece. Antes de arreglar las maletas y comprar los boletos es necesario investigar sobre el destino, verificar las reglas de inmigración y cuáles son los documentos exigidos para la entrada de cada país. Eso, porque todo va depender de las relaciones internacionales y de amistad entre las naciones. Países amigos normalmente ofrecen menos burocracia, mientras que las naciones enemigas pueden presentar muchísimas exigencias y dificultades. ¿Y Panamá?, ¿Cómo andan sus relaciones con otros países? ¿Ya te preguntaste eso alguna vez?

Para responder esa pregunta, la Arton Capital, una empresa de consultoría financiera ha desarrollado un listado que clasifica cuáles son las naciones que poseen los pasaportes más poderosos del mundo. Ser poderoso, en ese caso, significa tener más facilidades de entrada en otros territorios.

Publicidad

La investigación tomó en cuenta el número de países que cada pasaporte puede visitar sin la necesidad de visa y las facilidades de entrada en cada país. Los primeros lugares del ranking, obvio, quedaron con los pasaportes estadounidenses y los ingleses, que tienen libre acceso a 147 naciones.

Nuestro querido Panamá comparte la posición 27 con Costa Rica, quedando bien a frente de países como China, Paraguay, Perú, Jamaica, Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ucrania y Nicaragua. El resultado del estudio ha demostrado que Panamá tiene visa libre para cerca de 110 países.

¡Vea AQUÍ EL MAPAAQUÍ EL MAPA con el ranking completo y dinos tu opinión!

Publicidad