TURISMO Turismo -  23 de noviembre 2019 - 02:00hs

Sostenibilidad inclusiva e innovadora, la clave para el turismo en Costa Rica

San José, 5 sep. (EFE).- Costa Rica avanza hacia un modelo sostenible que incluya las variables de innovación e inclusión, informaron este jueves expertos durante la Conferencia Internacional Planeta, Personas y Paz (P3), que se realiza en el país. ,El director de Planeamiento y Desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo, Rodolfo Lizano, afirmó a EFE que Costa Rica busca ir más allá de la sostenibilidad y agregó dos factores que buscan garantizar un turismo de experiencias respetuoso del

Costa Rica avanza hacia un modelo sostenible que incluya las variables de innovación e inclusión, informaron este jueves expertos durante la Conferencia Internacional Planeta, Personas y Paz (P3), que se realiza en el país.

El director de Planeamiento y Desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo, Rodolfo Lizano, afirmó a EFE que Costa Rica busca ir más allá de la sostenibilidad y agregó dos factores que buscan garantizar un turismo de experiencias respetuoso del medio ambiente.

La innovación va enfocada en los consumidores que cada vez buscan más experiencias y no necesariamente un producto, mientras que en el tema de la inclusión se desarrolla ofrecer más oportunidades a las áreas rurales, así como para los turistas.

"EL modelo de Costa Rica además de ser sostenible incluye dos variables más: que es la innovación e inclusión, el modelo que tuvimos es de un ecoturismo que evolucionó hacia uno sostenible, y ese modelo le hemos agregado dos conceptos más, como factores clave", afirmó Lizano.

Según el experto, ambos conceptos son fundamentales para garantizar el turismo que Costa Rica busca, en el cual interviene el Gobierno, las cámaras, las asociaciones, los empresarios, las organizaciones y las comunidades, para lograr una visión compartida e integral.

"Este programa de gestión integral de destino es justamente lo que queremos, el 'sobreturismo' no es necesariamente por la llegada de turistas sino por la concentración. Entre más atractivos existan y den valor, más puedo distribuir a los turistas para que recorran distintas partes del país", manifestó Lizano.

Un análisis realizado por el Instituto Costarricense de Turismo indica que el país tiene 32 mini destinos que ofrecen oferta, demanda, experiencias, gastronomía, cultura y son puntos turísticos con grandes posibilidades de desarrollo.

Este tema de la sostenibilidad se aborda ampliamente en el marco de la Conferencia Internacional Planeta, Personas y Paz (P3), que es realizada este jueves y viernes en Costa Rica.

En el evento participan un total de 34 expertos de 14 países como Estados Unidos, España, Argentina, Holanda, Canadá, México, Portugal, Brasil e Italia que expondrán casos de éxito y discutirán diversas visiones y conocimientos en torno al sector del turismo sostenible.

“Dentro de la coyuntura en la que nos encontramos actualmente en el mundo en materia de sostenibilidad, se hace cada vez más urgente atender al llamado a la conservación de nuestros recursos naturales, para así garantizar la permanencia misma de la humanidad”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible y organizadores de la actividad, Fernando Madrigal.

Durante la P3 se tratarán temas de gestión integral de destinos turísticos, gastronomía sostenible, salud y bienestar a través del turismo sostenible, turismo por la paz, entre otros.

El Congreso Internacional de Turismo Sostenible, Planeta, Personas y Paz, que se realiza de manera bianual, es el único de este tipo que Costa Rica ofrece al mundo en materia de turismo sostenible.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos. EFE

En esta nota: