Panamá Venta de la Zona Libre - 

La Zona Libre de Colón representa el 7,5% del PIB de Panamá

Panamá ( EFE ). La Zona Libre de Colón, epicentro desde hace diez días de un conflicto por una ley que permite la privatización de sus terrenos, es la más importante de América y su actividad representa el 7,5 % del producto interno bruto (PIB) de este pujante país centroamericano.

La zona franca alberga actualmente más de 3.000 empresas y 1.075 hectáreas, genera 30.000 empleos directos y aportes al fisco de 100 millones de dólares anuales, según datos gubernamentales y de su Asociación de Usuarios.

La Zona Libre de Colón está dividida en dos áreas: una que lleva su mismo nombre y concentra la mayoría de almacenes y vitrinas, y otra llamada France Field, que se utiliza como centro de almacenamiento de mercancías.

Las principales importaciones que llegan a esa zona comercial libre de impuestos proceden de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, con destino final, en su mayoría, a países de América y el Caribe.

Los principales productos exportados son ropa, productos electrónicos, farmacéuticos, calzados, perfumería y cosméticos, bebidas y cigarrillos, entre otros.

Ubicada en la ciudad de Colón, a 80 kilómetros de la capital panameña y puerta en el Atlántico del Canal de Panamá, la zona franca nació en junio de 1948 como una institución autónoma del Estado panameño.

Fue creada después de que un estudio del analista estadounidense Tomás E. Lyons demostrara la viabilidad del proyecto y las múltiples ventajas que tendría para la economía panameña, aprovechando a la ciudad de Colón, en la costa del Caribe, por sus características como puerto.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó el pasado día 19 la Ley 72 que, entre otras cosas, permite la venta de sus terrenos, lo que generó las protestas que se mantienen y que han dejado tres personas muertas, entre ellas un niño de 10 años, así como manifestantes y policías heridos.

En esta nota: