Telemetro Telemetro Logo

Diferencia entre la harina integral y la harina blanca

Existen muchas diferencias entre la harina integral y la harina blanca y lo que vamos a hacer es explicarles por qué el hecho de consumir una u otra va a influir mucho en nuestro peso, bastante más de lo que podamos llegar a pensar.

La harina integral es obtenida al moler el grano de trigo entero y para obtenerla básicamente se tritura el grano entero del trigo y formar una harina. Conserva todas sus propiedades, pues al obtenerse del total de grano del trigo. Su color que tiene es tirando a marrón o parecido al color del café.

Comer alimentos hechos a base de harina integral, como panes o galletas integrales aporta muchos nutrientes que no se obtienen con la harina blanca, como vitamina E, mucha fibra, ácidos grasos esenciales y minerales como el potasio, el magnesio, hierro, zinc, etc.

Los alimentos elaborados a base de harina integral tienen un bajo índice glucémico y su absorción por el organismo es mucho más lenta y producen mayor sensación de saciedad a lo largo de las horas.

Esto para bajar de peso es algo clave, ya que a muchas personas los alimentos hechos con harinas blancas les engordan mucho, debido a su alto índice glucémico.

En el mismo sentido, las personas que tienen mucha ansiedad por comer, debe también de cambiar a una alimentación rica en alimentos y harinas integrales, ya que estos aportan energía durante más tiempo y no nos engordan.

Si hablamos de la harina blanca o de la harina refinada, resulta ser todo lo contrario a la harina integral.

Se obtiene al apartar el salvado y la cáscara del grano y es el la harina que más se consume entre la mayoría de la población mundial, pero que carece de los nutrientes importantes de los que ha sido desprendida en su proceso de refinamiento.

Te estarás preguntando, seguramente, el por qué la gente consume más este tipo de harina y básicamente lo hacen por estas 3 razones:

El costo: La industria alimentaria saca mucho más beneficio separando por un lado los salvados vendiéndolos por un lado y por otro los aceites y la fibra. Resulta mucho más económico.

La apariencia de la harina: La harina que se obtiene es fina y con un color homogéneo. Es a la harina que estamos acostumbrados a pesar de estar llena de calorías vacías.

Dura más: La harina integral y el germen del cereal al contener ácidos grasos se estropea antes, pero al extraerlo dura mucho más sin estropearse. La industria alimentaria en la mayoría de los casos, extrae la harina blanca por medio de la refinación para elaborar los productos, como el pan, bollería, etc.

La harina blanca es un alimento que solo contiene muchas calorías, pero que no contiene nutrientes que merezcan la pena para el organismo. Básicamente la harina blanca es almidón.

Hay alimentos que dicen ser enriquecidos con vitaminas y minerales y esto es, por ejemplo, en el caso del pan, debido a que al haber sido elaborado con harinas blancas, precisan de ser enriquecidos con nutrientes extras como el ácido fólico o el hierro.

Este es el caso de un país como México, donde obligan a los fabricantes a añadir estas sustancias nutritivas a la harina blanca. A pesar de añadir estos minerales y vitaminas, no se consigue contrarresta la ausencia de nutrientes.

La harina blanca produce picos altos de glucosa en la sangre haciendo que se presenten en la persona ataques de hambre cuando esos picos de azúcar bajan.

Hay que seleccionar, igualmente, de la pasta o el arroz, los productos integrales. En un supermercado en ocasiones hay una sección de dietética o incluso algunos de los productos como el arroz contienen su versión integral, pero para asegurarnos la calidad y que el producto es 100% integral lo mejor suele ser comprar este tipo de productos en las tiendas de dietética.

PERFILES

Nombre: Mandy Sealey,
Life & Sports Coach

Descripción: Licenciada en administración de empresas hoteleras, fanática del fitness, el bienestar y la salud, bailarina de danza moderna y modelo comercial.

Miss Isla Contadora en Hawaiian Tropic y representó a Panamá en el Miss Hawaiian Tropic Internacional. Además, fue 1ra Princesa del Carnaval. Presentadora de TV y modelo comercial.

Su lema es: "Let's Rock n' Roll baby".




Nombre: Giovanni Dorati,
Life & Sports Coach

Descripción: Entrenador físico personal, fanático del boxeo, ingeniero de profesión, maneja su propio negocio de prefabricados de concreto.

Actor de obras de teatro, cine, imagen de diferentes marcas comerciales. Director de uno de los gimnasios más reconocidos en Panamá.

Su lema es: "Rendirse no es una opción".