Zapatero anuncia, una vez más, un estímulo económico

MADRID (AP). El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció hoy miércoles, una vez más, medidas para reanimar la deprimida economía, que en menos de un año ha pasado de ser la envidia de Europa a quedar al borde de la recesión, aunque la oposición consideró que las disposiciones ni son novedosas ni eficaces.

Rodríguez Zapatero dijo que las compañías constructoras podrán disponer de una línea de crédito de 3.000 millones de euros (4.200 millones de dólares) y que el gasto gubernamental aumentará a un ritmo mayor al previsto.

El mandatario pidió a la población que tenga confianza en su otrora próspera economía, pero advirtió que los próximos trimestres serán "difíciles y complicados. El escenario que contemplamos para los próximos meses es de un crecimiento debilitado, pero no de un estancamiento duradero y menos aún de una etapa de recesión".

Rodríguez Zapatero hizo el anuncio al acudir ante el parlamento para abordar la situación apremiante de la economía, marcada por un aumento del desempleo, el crecimiento de la inflación y la desaceleración económica.

El presidente del gobierno compareció ante el Congreso de Diputados en medio de un creciente desempleo _que con el 11% es el más elevado de la Unión Europea, según la agencia oficial del bloque_, una inflación del 5% y un crecimiento económico de apenas un 0,1% en el último año.

En el 2007, España tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,8% y el ministro de Hacienda Pedro Solbes advirtió el martes que España está a punto de caer en una recesión.

Y las malas noticias económicas se suceden sin interrupción. El martes, por ejemplo, Ford y General Motors anunciaron que despedirán 1.900 empleados en sus plantas españolas debido a la espectacular baja en la venta de vehículos.

El líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, dijo que España debe reducir sus impuestos empresarios y reformar su mercado laboral para fomentar la contratación y creación de empleo.

"Señor presidente (...), nadie le va a tomar en serio a no ser que adopte usted medidas serias", le recriminó a Zapatero el líder de la oposición.

Con el anuncio del miércoles, Rodríguez Zapatero ha prometido ya cuatro planes de estímulo económico desde que obtuvo en marzo un segundo mandato.

Incluyen un fondo de 20.000 millones de euros (30.000 de dólares) para financiar las pequeñas y medianas empresas y garantizar la hipotecas de las personas que aspirar a adquirir viviendas de protección oficial.

Antes de las elecciones, Rodríguez Zapatero prometió un plan de estímulo económico centrado en un reintegro fiscal de 400 euros (600 dólares) por persona con cargo al superávit del erario, pero muchos economistas sostienen que, además de agotar ese excedente de dinero público, apenas ha tenido efecto.

La empeorante situación económica se ha cobrado ya un precio político. Un sondeo difundido el primero de agosto indicó que los socialistas gobernantes y la oposición conservadora están prácticamente igualados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes